MAMADOU NOVATO ( el rebelde )

38 3 0
                                    

Después de diez meses de presencia en tierra española ,marcada por la rutina, el aprendizaje de la lengua castellana y una sempiterna búsqueda de yo mismo en la sociedad , empecé a preocuparme de verdad .
En dos mil nueve , en plena crisis financiera ,el número de parados alcanzó un récord en España .
El trabajo era muy difícil de encontrar , tan difícil que lo asimilaban a un lujo por su rareza .
Un día uno de mis vecinos ,que yo crucé en el ascensor ,me dijo unas palabras que me hicieron entender en qué punto era malo el sector laboral .
Me dijo : " hoy en día , encontrar trabajo equivale a tocar la lotería . Si consigues un trabajo, cuídalo como un billete de lotería que acaba de tocar un premio gordo "
Cuando le escuché,me hacía gracia pero luego al interpretar las palabras , me di cuenta del sentido profundo y del aviso que me hizo esa persona .
Entonces ,deduce que si a los españoles les costaba tanto encontrar trabajo ,nuestras posibilidades  como  "MAMADOU NOVATO" de conseguirlo eran mínimas . Para animarme , hice caso al lado optimista de mi ego que me solía tranquilizar .

Desde que entré en España ,hacia un poco menos de un año, estaba esperando una oportunidad .No salte ningún paso para integrarme , seguí a la letra  todo el proceso de novato .
Me empadroné para tener acceso al sistema ,me acerqué a los asistentes sociales para que me guíen ,
hice un curso de orientación socio cultural para entender mejor la sociedad y sobre todo aprendí el idioma con mucho interés. No deje ningún detalle que me podía ayudar a tener la posibilidad de vivir y trabajar en España .
Después de todo esos esfuerzo , me tocaba trabajar, era el principal motivo de mi salida de Senegal . La integración puede ayudar mucho a vivir mejor pero no da a comer ,no paga facturas ni alquiler ,tampoco hace envíos de dinero .
Sin experiencia laboral ,no pedía gran cosa, me podría conformar con algo sencillo que no impone muchos requisitos .
Comencé por buscarme la vida solo, hablando con la poca gente que yo conocía . Valía mejor con los tiempos que corrían , hacer lo de boca a oreja porque en los ETT ( Empresa de Trabajo Temporal ) había un montón de curriculum tirado en la basura ,el pedido era demasiado superior a la oferta .
También adopté la técnica del " Mamadou novato" que consiste a coger una bicicleta y recorrer kilómetros en el campo,  en los polígonos industriales , en Los granjas y en cualquier lugar donde se supone ofrecer un puesto de trabajo .
Cada día , yo madrugaba como los trabajadores y seguía moviendo hasta la tarde . Buscar trabajo era para mi una manera de liberarme ,de salir de la rutina y del aburrimiento

Durante un mes ,recorrí con mi bici todos los rincones de La ciudad y sus periferias , algunas veces llegué hasta pueblos lejanos .Me daba igual lo que podía encontrar cómo trabajo , todo lo que me importaba era cobrar al final de mes y cumplir con mis gastos .
Después de meses haciendo esfuerzos sin parar , tenía contactos y había dejado mi número de teléfono en todos los lugares donde pasé. Entonces con el sentimiento de deber cumplido , decidí descansar unos días ,esperando al menos una oferta o en caso contrario volver a repetir lo mismo .

Un domingo por la tarde , yo estaba tumbado en la cama escuchando música de Youssou Ndour para relajarme .Tenía previsto el lunes volver a moverme con la bici para repetir la técnica del " MAMADOU NOVATO" y no quedarme en casa, perdido en mis pensamientos pesimistas .
Me levanté sobre las ocho y media para preparar la mochila , hacer un bocadillo para el día siguiente .Antes mismo de comenzar , llegó GRAN KAMAK en mi casa  con una buena noticia para mi.
Después de saludarme , me dijo sin tardar :

— No tengo mucho tiempo , he venido para decirte que si quieres ,mañana vas a empezar a trabajar.

No me lo podía creer , para mi era un sueño y que al despertar ,me enfrentaría a la dura realidad.
Las mejores cosas siempre llegan cuando menos te las esperas . Yo busqué bajo la lluvia , el sol y el viento ése rarísimo trabajo sin nada conseguir . Cuando estaba descansando ,tumbado en mi cama , me llegó con la manera la más sencilla del mundo .
Ilusionado , le hice a GRAN KAMAK un montón de preguntas , unas seguidas a otras sin esperar respuestas :

DIA A DÍA DE UN "MAMADOU" ( borrador )Donde viven las historias. Descúbrelo ahora