La integración sensorial es un proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y las del entorno, y hace posible utilizar el cuerpo de forma efectiva en el ambiente que se encuentra. Con la integración sensorial se asimila y se da sentido a la información que nos proporcionan todas las sensaciones que vienen del cuerpo y del mundo exterior y que es captada a través de los órganos de los sentidos.
Para algunas personas la integración sensorial no se desarrolla tan eficientemente como debiera y perciben las sensaciones de manera confusa impactando en el nivel de alerta y atención, la autorregulación y la organización para los desafíos del medio. Así que sus cerebros tienen problemas para organizar y responder a la información captada por los sentidos. Ciertos sonidos, luces, olores, texturas y sabores pueden causar la sensación de "sobrecarga sensorial". Luces brillantes o intermitentes, sonidos fuertes, ciertas texturas de alimentos y prendas de vestir son algunos de los detonantes que pueden hacerlos sentir sobrecargados, asustados o muy molestos.
Los trastornos en estas áreas pueden afectar a la capacidad para funcionar. Esta conduce a la evasión sensorial, los personas que lo padecen evitan la estimulación sensorial porque es demasiado abrumadora y muchas veces los problemas de procesamiento de información sensorial frecuentemente son considerados problemas de comportamiento; haciendo que quienes lo padecen lleguen a sufrir de mucha ansiedad , depresión, y aislamiento social.
A día de hoy se estima que el Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) afecta aproximadamente al 3% de los personas y consiste en la dificultad para procesar y organizar la información sensorial. Esta es una comorbolidad frecuente en individuos con la condición de AUTISMO, Los problemas sensoriales varían mucho en función de los casos, desde los más leves a los casos más severos. Por eso muchas personas con la condición de TEA son hipersensibles. Intentan evitar las sensaciones que consideran intolerables y pueden reaccionar a una extensa variedad de desencadenantes. Cualquiera que sea el detonante, la reacción en ocasiones puede ser extrema.
La sobrecarga sensorial puede generar crisis sensoriales, muchas veces confundidas con "berrinches". Pero en estos casos debido a la sobrecarga de estimulaciones la persona no tiene control sobre ellas, asi que reacciona de formas muy diversas consideradas "extravagantes" o "exageradas":
*Se abruma fácilmente con personas o lugares desconocidos.
*Busca lugares tranquilos cuando está en espacios ruidosos y concurridos.
*Se sobresalta con facilidad por ruidos repentinos.
*Le molesta la luz brillante.
*Los colores fuertes pueden abrumarle, o puede sentir adversión por las cosas coloridas.
*Se niega a usar ropa nueva en especial si es muy ajustada o de textura gruesa.
*Evita tocar a las personas o abrazarlas.
*Tiene una fuerte reacción a la textura o a los olores de ciertos alimentos.
*Evita probar nuevos alimentos y tiene una dieta muy limitada de comidas preferidas.
*Se molesta o asusta muchísimo por cambios pequeños en la rutina o en el entorno, y evita probar cosas nuevas.
En esta historia presentamos a Charlie, quien tiene la condición de autismo y a la vez debe lidiar con el trastorno de procesamiento sensorial. Su vida no es nada sencilla, y lo más difícil para él es que las personas comprendan sus reacciones. Por eso ciertas temporadas del año que para la mayoría de nosotros son muy emocionantes y alegres, para Charlie son terriblemente abrumadoras. Pero afortunadamente tiene un novio que lo adora y que quiere ayudarlo para que, a pesar de su condición, pueda disfrutar de una Feliz Navidad.
NOTA: Esta historia corta es un Spin Off de la novela "Charlie" que pueden encontrar en mi perfil de Wattpad. NO es necesario leer previamente esa obra para disfrutar de esta, esto en el caso de que hayan llegado a esta historia sin conocer la original.
Esta historia la iniciaré en los próximos días. Es mi regalo de Navidad para mis queridos lectores seguidores. ¡Guárdala en tu lista de lectura para que te llegue la notificación cuando la inicie!
¡Y espero que disfruten mucho este #EspecialdeNavidad!
ESTÁS LEYENDO
"Una muy diferente y especial Navidad"
Teen Fiction"La Navidad" es una de las celebraciones más esperadas y felices del año: Llamativas y coloridas decoraciones, muchos regalos, deliciosas comidas, alegres villancicos, y vemos en cada esquina a un viejito gordo, vestido de rojo y con una larga barb...