Las palabras empiezan a afectar y tras un instante un dolor pequeño, pero intenso, empieza a perforarte el corazón mientras tomas tus manos y las pones sobre tu cabeza, apretándote y haciéndote pequeño y sientes como si el mundo incrementara en tamaño. Te sientes completamente diminuto y es allí cuando la soledad se apodera completamente de ti. Las luces te afectan y cada armonía que la naturaleza trata de cantar te parece abrumadora y te empiezas a convertir en alguien apático y despreciable...
Así somos cuando nos convertimos en alguien depresivo, cuando empezamos a ver las cosas de una forma completamente oscuras. Y casi siempre tiene el mismo inicio en cada persona. Un amigo, algún conocido o familiar nos hacen un daño tremendo y con ojos de negativismo vemos que, aparentemente, todos empiezan a actuar de la misma manera.
Es increíble cómo podemos llegar a cerrarnos antes nuevas experiencias y personas. Una vez conocí a alguien aislado y triste. Su llanto era casi imperceptible, y aunque lo veía siempre en el salón de clases, él estaba llorando a vista invisible de todos. En cada examen, en cada clase. Aun exponiendo un proyecto y hablando de la manera más profesional posible... lloraba frente a los ojos de todos, pero solo yo note aquella alma tan rota y deprimida.
- Hola. – dije, tratando de encontrar una manera de hacer conexión con él. – Me agrado bastante tu exposición. Muy completa.
- Gracias. – respondió y en seguida se marchó, dejándome de pie y como si no le importara nada en el mundo.
Al llegar a mi casa busque algo como loco, algo que apreciaba bastante y que quería regalarle. Aquello era un escrito que una amiga de la infancia me regalo cuando me fui de mi país de nacimiento, un escrito precioso. No podía saber si eso le iba a ayudar, pero debía intentarlo al menos. Al día siguiente en clases, el joven estaba allí, sentado escuchando la muy interesante explicación de Matemáticas, por mi parte no preste la más mínima atención ya que trataba de encontrar la manera de darle el escrito. Al final de la clase me acerque, y simplemente se la ofrecí.
- Léelo en tu casa. Cuando estés seguro, cuando puedas ser tú, aunque estés solos. – dije, y con una pequeña sonrisa me aleje. No mentiré, me sentí extraño, pero en sus ojos pude notar un abismo profundo y oscuro, la soledad en su máxima expresión, pero se iba iluminando una pequeña luz, muy, muy dentro.
Pase la noche muy ansioso de que llegara el mañana y poder ver la reacción. Estaba preparado para cualquiera que fuese su respuesta. No podía esperar un saludo cordial, quizá se aparte aún más o inclusive se aterre de mí por querer entrar en sus problemas, aunque solo fue un escrito. Al día siguiente, ya en clases, trataba de resolver mi problema de Matemáticas ya que el día anterior no había prestado atención... que tonto y despistado era yo en ese entonces. Y no lograba entender nada. Aun no llegaba el profesor y no sabía qué hacer. De pronto, un cuaderno de tapa negra entro en mi campo de visión y una voz un tanto agradecida me dijo:
- El problema de Matemáticas es complicado. Lo resolví yo solo aunque me costó mucho. Gracias por el escrito.
Me sorprendí bastante y se me dibujo una sonrisa en el rostro al ver que él ya no tenía aquel abismo oscuro en su mirada, por el contrario ahora se podía notar una luz algo más brillante. Y sin decir nada pude sentir en mi corazón lo enormemente agradecido que estaba.
¿Quieren saber que decía el escrito... verdad? Yo sé que sí.
Sé que sientes lo mismo cuando estoy lejos de ti y que sabes muy bien que nuestra amistad se verá afectada por esta lejanía que ahora debemos afrontar. Y debido a esto simplemente podemos olvidarnos de todo lo vivido y darnos la vuelta y tirar a la basura tantos años de amistad. Pero hemos decidido tomar lo que venga y enfrentar esta distancia.
Nuestra amistad puede estar siendo afectada por millones de millones de kilómetros, pero aun con esta inmensa distancia entre nosotros yo aún estoy a tu lado. Pero mientras estas lejos de mí, quiero que sigas siendo tú, y que nunca te olvides de algo, que tú eras tan cerrado y que con mi ayuda superaste eso y pasaste de ser oscuridad a ser la más brillante de las luces.
Necesito que a donde sea que vayas, ayudes a los demás, porque amistad significa amar, proteger, cuidar, ayudar, estar allí incondicionalmente, ser genuino y ser un hermano. Sé que te encontraras con personas que te necesiten y podrás hacer un inmenso cambio en esas almas.
Disculpa por darte esta misión tan complicada quizá, pero sé que al igual que yo has aprendido lo importante que es el ayudar a los demás en su depresión. Nunca olvides que yo estaré para ti y que estaré esperando por ti.
- Esa persona realmente escribió algo impresionante. – dijo él mientras esperábamos al profesor. - ¿Cómo supiste que debías darme eso a mí?
- Solo recordé que una vez en el espejo, hace años, yo tenía la misma mirada que tenías. Y cuando ella estuvo allí para mi yo logre cambiar. – mis palabras traían a mi recuerdos, de un pasado oscuro, pero muy brillante al final. – Así que decidí darte eso.
Ese fue el inicio de una de las amistades más genuinas, que más tarde fue hermandad. Aquel escrito no se quedó en su poder, ya que juntos conocimos a más personas así, tristes, solitarias, quebradas, a las cuales con aquella hoja fuimos cambiando. Hoy la tristeza de la soledad ya no nos afecta, es un motivo de superación. Hoy la agonía de estar solo no nos aterra, sino que nos impulsa a ser mejores para ayudar a otros. Y sin quererlo mi amiga fue la piedra angular de un proyecto más grande que logro ayudar a muchísimas personas en el mundo... un escrito que hoy puede ayudarnos... a Todos Nosotros.
"Recuerda que cada vez que decides quedarte en el suelo tirado, llorando y desconsolado. Triste por tu vida y sin saber qué hacer, allá afuera hay más gente en peor estado a las cuales solo tú puedes ayudar. No es tiempo de estar en el polvo y estancados, debemos levantarnos en ayuda a los demás. Juntos, como amigos y hermanos podemos terminar con la soledad y la tristeza. Si tienes a un conocido en depresión, no le regales dulces o cualquier otra cosa, regálale tu tiempo, tu atención y compañía... veras que pronto saldrá de eso, y juntos serán agentes de cambio.
ATT: AngelOfPeace25
Dedicado a : _Balban_
YOU ARE READING
Todos Nosotros
De TodoLugar en el cual nos podemos sentir seguros... ¿Verdaderamente existe? Quizá sí, quizá no... Pero estoy seguro que en este pequeño rincón del mundo, a través de estas páginas, nos podremos ayudar todos nosotros.