Prólogo y explicación resumida de la situación de Venezuela

100 7 12
                                    

Venezuela atraviesa por una situación perdularia y frustrante. Yo casi ni le presto atención porque soy muy despreocupado, pero los problemas que Venezuela afronta son cuatro: comida, agua, gas y luz. En general mi familia y yo estamos bien, de lo que se puede decir bien comparando a la situación actual del venezolano promedio, solo un poco por encima de ese promedio. A lo que se refiere a comida es regular, no pasamos hambre pero no tenemos los gustos de conseguir la comida que deseemos en los supermercados ni cosas así.

En agua atravesamos problemas en el pasado, pero desde que mis vecinos decidieron unirse todos y arreglarlo, tenemos tiempo sin preocuparnos por eso, desde hace alrededor de 2 años solo se nos ha ido el agua un par de veces. Pero de seguro en otros estados el agua debe ser como oro consumible y necesario.

En lo que se refiere a gas, por ejemplo, muchos vecinos se han visto obligados a cocinar con leña o con cocinas eléctricas. Han tenido que ingeniárselas para sobrevivir.

Y en la energía eléctrica si la pasamos mal, me imagino que en Corpoelec (la empresa que da energía eléctrica a los venezolanos) pensarán algo así:

—Oye, dejamos a esta residencia sin luz. —protesta un empleado.
—¡Ellos no importan! Mejor pondré luz a Tabay y con eso se alumbran. —contesta el otro mientras presiona el botón de "apagar energía".

Tabay es algo así como la comunidad de en frente.

Esta situación saca a muchos venezolanos de su zona de confort, sinceramente esto mientras pasa el tiempo se deteriora más, y más. Muchos venezolanos se han vistos obligados a dejar su país en busca de una mejor calidad de vida. En mil novecientos noventa y nueve cuando Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela muchos venezolanos abandonaron el país. Tengo una familiar cercana que hizo eso y gracias a ella mi familia ha logrado sobrevivir sin salir tanto de su zona de confort. Gracias, tía. En mi opinión personal esas personas fueron realmente listas.

Después de eso Venezuela conoció la inflación. Una comparación de la moneda nacional con la moneda internacional más popular (que es el dólar) que hace que los precios de las cosas importadas de varios países suban su precio. Bueno, la inflación al principio era de un 5% aproximadamente, hoy en día (2019) la inflación de Venezuela es más de 5.000.000%, vaya diferencia, ¿no?

En 20 años la economía venezolana se deterioró a tal punto que miles de negocios han cerrado. Las personas mueren en los hospitales a falta de medicamentos y miles de problemas más que hacen que Venezuela sea un país inexistente a los ojos de cualquier turista, y aún siendo uno de los países con más diversidad geográfica en el globo terráqueo Venezuela hoy solo se puede asociar a una palabra: "pobreza".

Continuando, en 2013 cuando Hugo Chávez falleció. El CNE (Consejo Nacional Electoral) decidió llamar a elecciones para proclamar un nuevo presidente, como Hugo Chávez antes de morir exigió que proclamaran a su canciller Nicolás Maduro Moros como su sucesor, pues él fue el candidato por parte del PSUV y en contra de ellos, el partido Primero Justicia proclamó a Capriles Radonski como candidato. Nicolás Maduro ganó la presidencia y aumentaron los problemas en Venezuela.

En 2014 los venezolanos opositores cansados de los problemas económicos iniciaron protestas masivas por todo el territorio nacional. Por ejemplo mi papá un día de marzo viajaba a Brasil y por poco no logra tomar el vuelo por las manifestaciones. Mi papá regresó unas semanas después cuando los problemas ya habían cesado un poco.

En ese mismo año, el 31 de agosto de 2014 viajé con mi mamá a Río de Janeiro, Brasil. El mismo destino que mi papá visitó algunos meses antes. Cuando regresé el 9 de septiembre noté cambios graves.

Ahora saltaré a 2016, donde las colas ya eran tradición. Los dólares poco a poco se fueron convirtiendo en la moneda más manejada en la nación.

En 2017 ya las cosas se vendían y compraban en dólares. Mis familiares comenzaron a dejar el territorio nacional con distintos destinos: Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá. Así que seríamos venezolanos around the world.

En 2018 todos los venezolanos habían perdido la esperanza de progresar con la situación económica. Las ciudades parecían ciudades fantasmas, las colas desaparecieron y vinieron revendedores de productos necesarios que fueron llamados "bachaqueros" por la población.

En 2019 despertó mi amor por las plantas y al menos descubrí algo para distraerme. Un día tranquilo en mi casa escuché al vivo ejemplo de las estereotípicas vecinas chismosas: Clotilde, Clemencia, Dolores, Soledad, Soila, y Patricia hablar sobre un tal Juan Guaidó. En solo unos días en la marcha del 23 de enero ese hombre desconocido le devolvió la esperanza a los venezolanos proclamándose Presidente Interino de Venezuela. Siguieron las marchas y los venezolanos se alzaron. Todos tenían la esperanza, la voluntad y la valentía de seguir y terminar con la situación. Los venezolanos apoyaron a Juan Guaidó en la redes sociales como jamás se había visto en la cuenta de un presidente. Además, más de 50 países mostraron su apoyo hacia Guaidó, entre esos el más pronunciado es Donald Trump. Quién ha arremetido contra Maduro varias veces con sanciones.

Instagram, Facebook y Twitter le quitaron el sello de importancia (así lo llamo yo) a Nicolás Maduro y le colocaron uno a Juan Guaidó.

Unos días después Richard Branson anunció un concierto con fines benéficos para Venezuela llamado Venezuela Aid Live, además, al otro día entraría la Ayuda Humanitaria.

El 22 de febrero fue el Venezuela Aid Live y también el concierto del PSUV. 

El 23 de febrero ingresó a Venezuela la Ayuda Humanitaria, pero por órdenes del gobierno la quemaron segundos después.

Hubieron varias marchas y concentraciones gigantes alrededor del territorio nacional para expresar el aborrecimiento hacia Nicolás Maduro.

Y esa es la historia de los últimos 20 años en Venezuela, un país en enfrentamiento de una población en crisis contra un hombre.

Actualización de Leonardo de 2021: Juan Guaidó no sirvió para absolutamente nada y se robaron los fondos del Venezuela Aid Live. La moneda que se maneja es el dólar estadounidense pero sigue sin ser oficial, el bolívar se devaluó mucho peor y con el coronavirus las cosas se pusieron mucho, mucho peores.

Bitácoras de Leonardo en crisis existencialDonde viven las historias. Descúbrelo ahora