Cuando subo esta enorme montaña llamada vida a veces es difícil de conquistar , otras es tan fácil de subir, pareciese que tiene escalones hacia el cielo pero otras se vuelve tan rocosa , que el sostenerse duele , escalarla es duro , hay zonas llenas de espinas y otras de hermosos paisajes verdes y llenos de pequeños ríos , no siempre la escalo solo, me acompañan distintos ángeles, mi padre , mi madre , cada vez que caigo ellos me sostienen, no importa lo golpeado que resulte siempre puedo volver a subir con su dulzura , pero hay noches en las que estos ángeles desaparecen , su humor cambia, no los veo por ningún lado , tengo miedo , todo está oscuro, hace frío , ¿Dónde están? En uno de mis esfuerzos por subir me encuentro con una roca traicionera que se suelta, solo caigo y veo cada segmento que avancé , monstruos que me hicieron daño en el pasado me ven y ríen cómo caigo, parece ser mi final , cierro los ojos para solo esperar el cruel y frío golpe de la muerte , pero mi caída es detenida, una mano sostiene mi brazo , una mano arrugada, desgastada por los años y el duro trabajo , al verte a la dueña de esta, veo una cara dulce y de avanzada edad , cabello gris por los años y la sabiduría , sonríe y dice -tienes que seguir hijito , no te rindas mi niño , aquí estoy y jamás me iré- esa hermosa mujer es mi abuelita , ese dulce ser que cuando mis otros ángeles me corregían por un error hecho en mi infancia , detenía las estrictas palabras de estos abrazándome , la que al regresar de un duro día en el edificio del saber lleno de voces burlonas , remarcando mis defectos me recibía con un dulce chocolate cálido , lleno de su amor , y me hacía ver qué esas voces solo mentian , hacía que la bestia que veía en el espejo se convirtiera en humano, ella es mi abuelita , hace que está vertical montaña se incline un poco para facilitar el camino , me acompaña, al principio la veo muy alta, alegre y llena de energía , no puedo estar más seguro que a su lado , toma mi mano y continua caminando , mostrándome lo hermoso de la naturaleza, lo hermoso de la vida, a veces monstruos intentaban atacarnos, yo trataba de defendernos con golpes torpes de un niño de 5 años, pero ella me detenía , y me demostraba que no eran monstruos si no personas que necesitaban ayuda, ella los abrazaba y estos se convertían en humanos , su bondad hacia que hasta el demonio más despiadado mostrará su lado más humano , ella me ha enseñado que un corazón noble , puede con un millón de corazones egositas.
El tiempo pasa ,ella sigue a mi lado, pero cada vez la veo más pequeña y encorvada , ahora tiene un apoyo para caminar , un bastón , cada vez que suena en el suelo para dar el siguiente paso, mi corazón se agrieta , siento su edad aumentar , sus pasos alentarse , lo curioso es que su sonrisa nunca se ha quitado , el corazón que tiene jamás ha disminuido , es la viva imagen de la bondad . En un momento se sienta en una roca , descansa sus hinchados pies , yo solo la ayudó a sentarse , después de un momento me siento a su lado, recargo mi cabeza en su hombro ella recarga la suya en mi cabeza , y dice - De pequeño hacías lo mismo , solo que no alcanzabas ni mi hombro , dormías en mi regazo , creí que al crecer dejarias de hacerlo pero veo que no importa cuánto crezcas siempre serás mi niño- . Los días pasan mi ángel más brilloso ya no puede caminar , una cama la resguarda, máquinas la cuidan del beso de la parka , el cielo en mi montaña está gris y comienza a llover , la veo y no pasa por mi mente nada , solo la esperanza de que se Levante , se tiene que levantar , pienso , ella es eterna Jamás se irá , me mira y dice - Ven mi niño siéntate - me siento en la suave y fría cama llena de sonidos de hospital - Prométeme que te cuidaras - me dice mientras toma mi mano - Lo haré pero si tú estás conmigo - Ya no puedo seguir subiendo la montaña hijo , es mi tiempo - No abuelita , no digas eso - digo con lágrimas en los ojos - Estoy cansado hijito, ya no puedo seguir - Al escuchar estás palabras mi corazón y mente entran en un conflicto, ella merece el descanso eterno pero, la quiero aquí conmigo, ¿es amor o egosimo? , Los pensamientos desaparecen , solo me acuesto a su lado como de niño y le cuento lo que aprendí hoy como siempre lo hacía - Hoy aprendí lo ma difícil del mundo abuelita , que aunque sabes que alguien se irá , jamás estás listo para su partida, extraño cuando solo aprendía el abecedario, o las canciones que me mostrabas , ¿recuerdas la que le dedicaste a mi tía antes de que se fuera al cielo? , Ella comienza a cantar - Tú eres la tristeza de mis ojos, que lloraré en silencio por tu amor ,me miró en el espejo y veo en mi rostro el tiempo que he sufrido por tu adiós , obligó a qué te olvide el pensamiento , pues siempre estoy pensando en el ayer, prefiero estar dormido que despierto de tanto que me duele que no estés , cómo quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar - su voz se detiene ya no hay canto ya no hay respiración, ya no hay nada completó la canción - mirándolos , y ahí Vi como el ángel de la muerte se llevaba a mi segunda mamá , no lo permitía sostenía su mano, no la quiero dejar ir , pero al ver su cuerpo , desgastado , cansado y enfermó , comprendí que no le hacía ningún bien permanecer aquí , su tiempo en esta dura montaña ha terminado , y no puedo estar más agradecido que durará 18 años a mi lado , con un pesar en el corazón suelto su mano y veo como asciende al cielo como el ángel que es , duele verla partir , duele ver su lugar a mi lado vacío sin duda, a veces el llanto es inevitable , mientras sigo caminando por la montaña , y mi tristeza causa tormentas , el viento me empuja hacia el vacío , pero una fuerza me atrapa, no me deja caer , cuando volteo para cerciorarme de la identidad de mi salvador , no veo a nadie , no hay rastro alguno, más que el inconfundible aroma a chocolate caliente , ella sigue aquí , no importa cuántos monstruos disfrazados de ángel encuentre , no importa cuántas veces caiga , no me dejaré caer , ella quería mi bienestar , no puedo fallarle además algún día quiero ser el ángel de alguien, quiero prepararle chocolate a un nieto ,quiero ser un gran abuelo, quiero darle lo que ella me dió a mi, enseñanza amor, un gran corazón, quiero darle las razones que ella me dió para agradecer, agradecer cada segundo cada minuto, cada hora en el que ella fue mi abuelita, quiero agradecer que ella fue mi segunda madre .