HARRY POTTER: Severus Snape: ¿Un mago abnegado o un mortífago vengativo?

9 0 0
                                    

Severus Snape es mi personaje preferido de la saga de Harry Potter, no solo por las características del personaje, sino por la complejidad que encierra. La historia de Snape se desarrolla principalmente en el tomo seis, "Harry Potter y el misterio del príncipe" (2005) y "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (2010). Snape es Profesor de Defensa contra las Artes Oscuras en el Colegio de magia y hechicería Hogwarts, su niñez fue dura llena de maltratos por parte de su padre, quien era un muggle; pero todo cambia cuando conoce a Lily, de quien se enamora perdidamente, convirtiéndose en su motivo para vivir.

Lily y Severus ingresan a Hogwarts y allí se separan, puesto que ingresan a escuelas diferentes, Lily conoce a James Potter quien junto a su amigo Sirius Black se dedican a burlarse de Severus, quien todavía mantenía una amistad con Lily.

James Potter y Severus Snape discuten y éste último enojado insulta a Lily diciéndole "sangre sucia", su amistad termina y Snape decide servir a Voldemort, entregado quizás por el desamor, admirándolo por ser sangre pura y por su gran capacidad con las artes oscuras y su desprecio a los muggles.

Snape se convierte en un mortífago; Voldemort le pide que trabaje en Hogwarts para poder así obtener información sobre Dumbledore y así es que se vuelve Profesor de Posiones, para luego ser Profesor de Defensa contra las Artes Oscuras.

Snape escucha la profecía:

«El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca..., Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida... El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes...» Harry Potter, y la orden del Fénix (2003).

Snape le ruega a Voldemort que no mate a Lily y le suplica a Dumbledore que lo ayude, para evitar el asesinato de su amor; ya deja de importarle sus votos como mortífago con tal de salvar a su amor; Dumbledore por otro lado le pide a cambio lealtad, manteniéndose como un doble espía.

De este modo Dumbledore le pide a Snape que proteja a Harry, una vez que el niño comienza sus estudios en Hogwarts; el profesor lo detesta, y se nota, detesta que sea hijo de James Potter, aquel mago despreciable que no hizo más que burlarse de él y quitarle a su amor. Sin embargo Snape, cuida de Harry, como así se lo ha pedido Dumbledore, a quien le ha jurado lealtad. Ahora bien, ¿Snape cuida y protege a Harry tan solo porque es su deber, en tanto debe ser leal a Dumbledore, dejando de lado su deprecio, o le salva el pellejo porque en su interior piensa que si se cumple la profecía es el único capaz de terminar con Voldemort, mago al que odia profundamente por terminar con la vida de Lily? O aún podríamos pensar otra opción, cuida de Harry porque en definitiva es el hijo de Lily y es lo único que queda de ella, siendo una muestra de amor velar por su hijo...

¿Qué sucedería si ponemos en un banquillo moral a Severus Snape? ¿Es un héroe que se sacrifica por el bien común o es un ególatra que sólo piensa en sus beneficios personales, en vengar la muerte de su amor Lily?

Immanuel Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, escribe un libro llamado "La fundamentación de la Metafísica de las costumbres" (1785), donde propone como objetivo la construcción de una moral universal, objetiva y racional, pensando que es la única forma de llegar a acuerdos para establecer lo que es un deber moral y por ende poder definir cuándo una acción es buena, mala o neutra. Para Kant una acción es moralmente buena cuando es movida únicamente por la buena voluntad, es decir por la intención de querer cumplir con el deber, sin sentimientos o emociones que nos hagan realizar una acción por beneficio personal o por un sentimiento hacia otra persona, ese sentimiento puede ser de amor, de lástima o de odio. Las acciones contrarias al deber, son las únicas malas, es decir cuando hacemos lo opuesto a lo que indica el deber moral, que se formaliza como una ley, por ejemplo: "debes siempre decir la verdad". Pero como ya sabemos, en la vida no suele ser todo blanco o negro, siempre hay matices y en la ética de Kant también las hay, y es por esta razón que nos habla de las acciones conformes al deber, que son calificadas como neutras, es decir no son moralmente buenas ni malas. ¿Cómo puede ser esto posible? La respuesta del filósofo es que las personas solemos realizar actos buenos pero no motivados por el deseo de cumplir con el deber, sino por un sentimiento, al que le llama "inclinaciones", éstas son de dos tipos, un sentimiento egoísta, de beneficio personal, ya sea un rédito de algún tipo, algo a cambio o simplemente el hecho de sentirme bien haciéndolo; el otro tipo de sentimiento es cuando va dirigido a otra persona, por ejemplo cuando queremos a un amigo y hacemos un acto bueno, pero sólo porque es mi amigo, o cuando nos da lástima alguien y por ese motivo lo ayudamos, o por venganza...

Kant entiende que estas acciones no son malas, pero tampoco merecen el calificativo de buenas, puesto que lo que las motiva no es el ansia de cumplir con el deber moral, porque es lo correcto, sino simplemente un goce personal de algún tipo, de esta manera ¿qué sentido tiene llamar a alguien "bueno", cuando en realidad es sólo bueno consigo mismo? ¿la moral no tendrá que ver con acciones para con otros y no para conmigo mismo? ¿qué sucederá con el sujeto virtuoso y noble cuando sus acciones ya no le causen ningún beneficio?

Siguiendo la línea de pensamiento de Kant, ¿podríamos decir que Severus Snape es un mago virtuoso, bueno, que se sacrifica por el resto, como así parecería ser mostrado en los libros de J. K. Rowling, o quizás su único motivo para cumplir con el deber, sea vengarse de Voldemort, por la muerte de Lily?

En "Harry Potter y el misterio del príncipe" (2005), Dumbledore muere en manos de Severus Snape, quien le había prometido que lo mataría para evitar que lo hiciese Draco Malfoy y así preservar su alma intacta. Nuevamente Snape nos pone a pensar ¿se volvió bueno y leal, porque es lo que el deber moral indica, estar "del lado de los buenos", o sigue pensando que todo eso es un camino para destruir a Voldemort y así vengarse? Todo da a pensar que fue leal y cumplió con la promesa que le había hecho a Dumbledore...

Severus Snape es asesinado por Voldemort en el último libro de la saga, minutos antes de morir, le pide a Harry que lo mire a los ojos, para recordar en su mirada a su amada Lily...

Una vez más Snape nos demuestra que todo lo que ha hecho ha sido por Lily, es decir, volviendo a la ética kantiana realiza acciones conformes al deber; cumple de cierto modo con lo que el deber moral le indica: cuida de Harry, coopera y le es leal a Dumbledore, pero siempre motivado por una inclinación, por un sentimiento de venganza contra Voldemort, o en todo caso por un sentimiento de amor hacia Lily, que se ve reflejado en la protección que le brinda desde el silencio y la oscuridad a Harry. 

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Apr 18, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

HARRY POTTER: Severus Snape: ¿Un mago abnegado o  un mortífago vengativo?Where stories live. Discover now