Hidratos de Carbono.

572 40 34
                                    


Hidratos de Carbono 

 Comúnmente llamados"carbohidratos"

Formados por cadenas dehidrógeno, carbono yoxígeno 

 Función principal: proveerde energía al organismo.

También sonconstituyentes estructurales de lasparedes celulares. Por otro lado,ellos son importantes en procesosde reconocimiento celular, incluyendo la adhesión de célulasvecinas y el transporte de proteínasa su destino intracelular final(modificaciones de la cadenaglucosídica en su paso por elAparato de Golgi).

Tipos de hidratos de carbono 

 Hidratos de carbono simples 

 Hidratos de carbono complejos

Hidratos de carbono simples 

 Proveen de energíainmediata al organismo. 

Glucosa, fructuosa,galactosa y manosa. 

 Se encuentran en:frutas, jugos, cerealesrefinados, leche,azúcares, miel, jarabes, chocolates, dulces,galletas,etc.

Hidratos de carbono complejos 

 Proporcionan mayorsaciedad debido a sulenta absorción. 

 Celulosa y almidón. 

 Se encuentran en:cereales y verduras. 

Hidratos de carbono 

 Cereales y tubérculos.  

Frutas. 

 Verduras. 

 Leche. 

 Azúcares.

Hidratos de Carbono 

 Deficiencia: niveles bajos de energía, mareos,falta de concentración, estreñimiento ymalestar. 

 Exceso: caries, sobrepeso y obesidad.

El aporte nutrimental de los hidratos de carbono debe ser de 50-60% y aportan4 kcal/g.

Azúcares simples  (monosacáridos y disacáridos), carbohidratos complejos (polisacáridos), la mayor parte de las fuentes alimenticias de fibra y azúcares de alcohol

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Azúcares simples  (monosacáridos y disacáridos), carbohidratos complejos (polisacáridos), la mayor parte de las fuentes alimenticias de fibra y azúcares de alcohol.

La glucosa (también conocida como "azúcar de la sangre" y "dextrosa"), la fructosa ("azúcar de la fruta") y la galactosa, son los monosacáridos más frecuentes. A las moléculas que contienen dos monosacáridos se les denomina disacáridos. Los más comunes son:

● Sucrosa (glucosa + fructosa o azúcar de mesa).

● Maltosa (glucosa + glucosa o azúcar de malta).

● Lactosa (glucosa + galactosa o azúcar de la leche).

Los carbohidratos complejos (conocidos también como polisacáridos) deben su nombre a que contienen estructuras químicas más elaboradas que los azúcares simples. Incluyen los siguientes tipos:

● Almidones (forma vegetal de carbohidratos almacenados).

● Glucógeno (forma animal de carbohidratos almacenados).

● La mayor parte de los tipos de fibra.

Cada tipo de carbohidrato simple y complejo, a excepción de la fibra, proporciona cuatro calorías por gramo. La fibra dietética proporciona un promedio de dos calorías por gramo, aun cuando las enzimas digestivas humanas no son capaces de degradar la fibra.

Las dietas con alto contenido de fibra reducen el índice de absorción de glucosa (un beneficio para las personas con diabetes) y es posible que ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Los azúcares de alcohol (que no son alcohólicos en el sentido que lo son las bebidas) son similares a los azúcares simples, con excepción de que incluyen un componente químico de alcohol. El xilol, manitol y sorbitol son formas comunes de azúcares de alcohol. Algunas son muy dulces y sólo se requieren pequeñas cantidades para endulzar las bebidas comerciales, goma de mascar, yogurt y otros productos.

Nutrición y Salud en la Sociedad.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora