"Uno come con la vista".
Es algo que no puedes defender. Es algo que no tiene excusas. Sí, somos seres humanos y nos equivocamos pero también por ser humanos tenemos la habilidad de aprender. Somos ambiciosos, queremos tener más. Más seguidores, más comentarios, más votos, más leídas. No soy una profesional y muchísimo menos la voz de la experiencia, pero detalles así como el cuidado de la ortografía y gramática son pequeños factores que afectan a la lectura. Y no, no me refiero a que te comiste una coma, una tilde o no iniciaste con mayúscula el párrafo, no. Por favor, nadie es perfecto.
¿Cuántas veces no les ha pasado que entran a la descripción de una historia que les llamó la atención? Claro, quien no. Ven que la portada está presentable y la descripción está bien descrita (valga la redundancia) pero en mi caso echo para atrás al entrar y ver en el primer capítulo que escriben así:
Despues de desallunar ivas aver si Bee se encontraba en el garach. Te diste cuenta que no y dijiste en vos alta.
Yo: Bee te estraño.
Al principio me quedé un BUEN rato leyendo ese parrafito. Yo me decía algo que no me cuadra (nótese el sarcasmo) y achinaba (más de lo que ya los tengo) los ojos tratando de enfocar el error. Es más, no puedes evitar no reírte al ver eso. Y entonces imagínense mi tiempo así con TODO el fic.
Al igual que en un restaurante, si te sirven la comida hecha un vómito, no te sería apetecible. Entonces, ¿ya ven a lo que me refiero? Uno come con la vista.
Aquí hay unos ejemplos de los errores más comunes y que sé que puedo aportar mi ayuda:
¿Sabías que existen cuatro tipos de Porque's?
¿Por qué?:
—¿Por qué ya no me amas, Optimus?
Porque:
—Porque el deber me lo impide, Elita.
Porqué: (se refiere a causa o motivo)
—No sé el porqué de nuestra pelea, Optimus.
Por que: (se refiere a reemplazo de el cual / la cual)
—Fueron varios los delitos por que (por el cual) fue juzgado —acusó Ultra Magnus.
. . .
Ahora vienen las A's bajo la manga:
Ay: (se refiere para expresar emociones)
—¡Ay! —gritó ella—. Me dolió, Megatron.
Hay: (se refiere al verbo "haber")
—Hay que salir de aquí antes de que explote —dijo Sideswipe.
Ahí: (indica lugar)
—Porque ahí yace la Matrix del Liderazgo —contestó Ratchet.
Y los tres juntos serían así:
—¡Ay! —gritó Miko llamando la atención de los Autobots—. Ahí hay un pozo de energon.
Haiga: (NO EXISTE)
. . .
Y finalizamos con el segundo vocal:
He: (del verbo "haber")
—He estado preocupado por ti, Bumblebee.
Eh: (se usa para preguntas o expresiones)
—Te pareció aburrida la fiesta, ¿eh? —dijo Arcee apoyada en el muro al ver a Jack retirarse.
Si no lo sabías, bueno, después de leer esto, ¡a ponerlo en práctica!
¿Saben que dicen que nuestra era es la mejor de todas? La era de la tecnología, en donde todo lo tenemos en la pantalla de nuestro celular gracias al Internet. El Internet, oh mágico Internet, ¡gracias por existir! Porque de no ser por ti tendría que salir a la biblioteca como lo hacían nuestras mamás a buscar de libro en libro. Un ejemplo de lo útil que es el Internet es que cuando no me sé una palabra (que son varias realmente) busco LITERAL en Google:
¿"Interfaz" lleva tilde?
Y aparecen miles de páginas que te dicen sí o no, en este caso: no. Vayan y compruébenlo con la próxima palabra de sus fics.
Sí, suelo preguntar esas cosas cuando, de tanto leer y releer la palabra, olvido su gramática. Pero a esto es a lo que quiero llegar, es educación y ganas de aprender, ser autónomo. Por eso las(os) animo a leer e investigar sus fallas en la ortografía. Yo lo hice, lo sigo haciendo y estoy segura que hasta los autores más famosos lo han hecho.
Si quisieras presentar tu currículum al trabajo de tu vida o a la universidad de tu sueños, ¿no te esforzarías para que quede lo más presentable posible? Así mismo es con un libro, o peor al ser no solo para tu simple jefe o director, ¡sino a miles de lectores a los que cautivaste con tu imaginación!
He querido leer historias que su trama esta buenísima pero no puedo porque (a parte de la miopía y ser terca al no querer usar los lentes) la ortografía me lo impide.
Esta guía es un Errores de los fics de Transformers, no un Cosas por las que dejo de leer un fic de Transformers. Entonces dirás: si no te gusta, no lo leas. Pero de ser así, ¿por qué estas leyendo esto?
Otro error sería —que la verdad no me doy cuenta si lo hacen o no— TODA palabra esdrújula y sobresdrújula lleva tilde por ley (y ellos mismos son su propio ejemplo).
Y otra error mínimo también sería que las palabras en mayúsculas llevan tilde si su minúscula la tiene, ejemplo:
—¡¿DÓNDE ESTÁ MI SÚPER TRAJE?! —gritó Starscream a uno de los vehicons.
.
.
.
.
Aquí terminamos, por ahora. Más tarde les subiré la cosa #2: la narración.Sepan que las quiero un cybertron.
xoxo, CL
ESTÁS LEYENDO
Errores de los fanfics de Transformers
FanfictionENERGON COLLECTION #2 ______________________________ ¿Cometes alguna?