Escape del planeta de los cabezahueca

43 4 0
                                    


La educacion formal es tortura. No hay otra forma de verlo. Para los que son tontos todo el proceso educativo es sufrimiento. Desde tener que escuchar una clase, hacer "ejercicios" y/o alguna práctica, hacer la tarea; estudiar, estudiar para mantenerse al día, estudiar para un exámen, estudiar para un recuperatorio, estudiar para un final; todo esto genera sufrimiento, incertidumbre y aburrimiento. 

Para los verdaderamente inteligentes la situación es parecida pero por razones distintas. El aburrimiento es mortal. Estudiar van a tener que estudiar, ya que la inteligencia ayuda a manejar los contenidos, pero no los génera espontaneamente, asi que ni siquiera van a poder escapar al sacrificio ritualista del tiempo en el altar del iluminismo. 

Horas y horas que podrian haber sido utilizadas para cultivar algun interés propio que este acorde con su propia alma y tendencias naturales son perdidas en APREHENDER algún contenido considerado importante por algun comité de "educadores", que en el mejor de los casos son bien intencionados. 

La verdad evidente del sistema educativo es que beneficia desproporcionadamente a los mediocres. Los tontos y los inteligentes solo sufren, pierden el tiempo, dan parte de su vida para que los cabezahueca mejoren un poco su nivel cultural. 

Estos cabezahuecas no son lo mismo que un tonto. El tonto es tonto, pero el cabezahueca, el mediocre, tiene una carencia que el tonto no: tiene el espíritu tonto, el alma pequeña. 

Todo el sistema educativo es un gran chiste, una parodia. Es un chiste que recien ahora podemos entender. 

Cuando el pueblo sale de la opresión, sale de la oscuridad de la dominacion extranjera o de la dominación de alguna elite local, entonces sí implantar un sistema educativo tiene sentido. La educación es entonces una victoria. Pero cuando el nivel general se levantó, cuando se llego al límite de lo que el nuevo sistema impuesto puede dar, entonces el sistema educativo pasa a ser parte de la opresión. No parece haber excepciones a esa regla. 

La educación entendida como el paso por el sistema refrendado por distintos tipos de documentos tiene que entenderse como un chiste. No hay nadie mas mediocre que él que fue reconocido por el sistema con un título. La excepción parece ser la educación que tenga que ver con la técnica o con las llamadas ciencias duras y naturales. Pero aún ahi los cabezahueca logran utilizar distintas métodos y artilugios para alcanzar su objetivo. 

No quiero que se entienda que estoy atacando a los cabezahueca. Ellos son una parte muy importante de la sociedad y no son intrinsicamente malos ni perjudiciales. Pero cuando son ellos los que comienzan a tener mas y mas poder porque el sistema los beneficia, entonces hay que sonar la alarma y podemos vislumbrar una crisis del sistema. 

Los tontos nunca gobiernan, ni lo pueden hacer. Si algún tonto llega por el azar a tener una posición de poder, en general no produce mucho daño a la sociedad. Un pueblo puede ser gobernado por un tonto y nada demasiado malo pasaría. Es inclusive probable que hiciera algunas cosas buenas por azar o arrastrado por su alma buena, si es que ese tonto es bueno. 

Son los cabezahuecas los que arruinan sociedades, los que creyendo ser mejores de lo que verdaderamente son, cometen errores gigantescos. Son los cabezahuecas por su superioridad númerica los que dominan el sistema democrático. Los que votan una y otra vez por algún cabezahueca que produce algun daño mas al pueblo. 

Lo que hoy vivimos es una confluencia de crisis. A la crisis que nos trae la Era de los cabezahueca, se suma la crisis espiritual que es mucho peor que la supuesta crisis educativa que vivimos. De hecho no hay una crisis educativa en si, ya que la "educación" es una arista del sistema y su buen o mal funcionamiento esta supeditado a él. 

Este sistema esta muriendo y el sistema que  parece estar configurandose como su sucesor pareciera ser peor. El futuro del sistema educativo es ser todavía peor. Mas tortuoso, mas aburrido, mas destructor de espiritus. 

Por ahora solo queda reir, aunque esa risa sea falsa y medio forzada. No se preocupen por el sistema educativo, preocupense mas por su espiritu y sigan sus verdaderas inclinaciones. No dejen que su alma se destruya por querer alcanzar una meta que esta diseñada para ser lograda por los que tienen el alma pequeña.



La educacion es torturaWhere stories live. Discover now