PRÓLOGO

19 0 0
                                    

Cada paso deja una palabra, cada palabra una historia...

Una palabra reflejada en un espejo, una palabra pareidólica en el cielo u otra más que camina entre líneas azules en una hoja de papel. Todas producen un tatuaje en la mente, pero en esencia son algo distinto de lo que percibes. Mira con ojos suaves a la vida y hallaras una ilusión, un hechizo, la magia, el extraño e Infraleve razonamiento de un antiguo mago gris...

Tlahtolli: En el idioma náhuatl significa «lengua o palabra». Aparece en el arte mesoamericano junto a la boca de personajes que son representados hablando.

Poesía: Proviene del griego ποίησις, a través del latín poesis que significa «creación, invención y construcción».

Alguna vez te has preguntado cosas cómo: ¿Porque hablo este idioma?, ¿Porque uso tal o cual palabra?, ¿Porque lo que hablo suena así?, ¿Cuál es el idioma correcto?, ¿Las palabras en verdad son mágicas?, ¿Existe tal cosa como un hechizo o encantamiento? Puedo contestar a esta última pregunta ahora mismo, hay quienes coloquialmente en su lugar le llaman poesía, ella sirve para: enamorar, para ir a otras conciencias, vivir en el pasado y en el futuro, alcanzar extremos de pasión, de paz, de aventura, de éxtasis e incluso aparecer de la nada algo que nadie más ha visto o conocido jamás, nos enseña a vivir, es de las primeras 'magias' que llegan a nosotros en la infancia en forma de canciones, el poder de su expresividad abre y deja algo en un sitio de la memoria, la poesía es el lugar de la eterna vitalidad porque brinda energía renovable siempre que se quiera ¿Te parece poca cosa? El lenguaje es uno de los cimientos de las civilizaciones en el principio de los tiempos, lo que une a un pueblo. Es la primera arma utilizada en un conflicto y es lo primero que se pudo teletransportar (trasladar a distancia), que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva de un lugar muy lejano a otro. ¿Sigues dudando del poder de la palabra? Sabías que incluso tu personalidad, manera de pensar, memorizar, entender, conceptualizar el mundo, soñar y clasificar la realidad que te rodea ¿Están determinados por el idioma en el que haces, lo que se supone que haces? Bueno, ahora ya lo sabes, cabe incluir que mientras más idiomas comprendas, tú y todo lo que sea que eres, lograrás un desarrollo mayor de entendimiento, diferentes lenguas resuelven o enfocan problemas específicos, ¿Conoces y comprendes alguna palabra que no exista en ningún otro idioma conocido?, ¿Cómo recuerda un ciego?, ¿Cómo sueña una mosca?, ¿Porque una lengua se extingue? Todas esas preguntas tienen un origen, una historia, un cuento... este es el mío, tal vez no sea mucho o lo más grandioso, pero quizá te ayude averiguar algo sobre ti que no sabías y estuvo ahí oculto todo este tiempo.

Benvenuti


La lengua perdidaWhere stories live. Discover now