Todos hablamos del poder de la liberta de elección. Tenemos por derecho el poder escoger una cosa u otra entre 2 o diversas opciones. Tenemos derecho a decir que no, si algo no nos gusta. Sin embargo a la hora de la practica parece que todo lo que deberíamos hacer por libre elección no es más que una imposición a hacer lo 'socialmente' más aceptado.
Un tema muy mediático hoy en día es el derecho al aborto.
Que si no quieres tener al niño por el motivo que sea, puedas tener acceso a un aborto seguro e higiénico sin represalias legales. Hasta aquí todo bien.
En la práctica no pasa lo mismo.
Soy madre soltera. Tengo 22 años, trabajo en una entidad bancaria, tengo mi casa, mi familia, un gato y mis padres que me apoyan desde el primer minuto y están encantados con mi bebé.
Y hoy quiero hablar de una de las frases que más crueles, duras y horribles que escuché los primeros meses de mi embarazo: "Tía, yo que tú abortaría." Seguido de "Eres muy joven. Tienes mucho tiempo para tener hijos. Te vas a arruinar la vida. Tener un hijo es mucha responsabilidad. No tendrás vida. No vas a poder hacer nada. No estas preparada. Encima madre soltera, no, no, aborta ahora que aun puedes."
Todo esto sin conocer el trasfondo de la historia de porqué había decidido, a pesar de todo, apostar por la vida de mi bebé por encima de cualquier otra cosa o persona incluida yo misma.
Me sentí muchas veces presionada y juzgada por "mis amigos", conocidos e incluso por desconocidos que me seguían en redes sociales. Sobre todo cuando dije que sería madre soltera, no paraban de llegarme mensajes de este tipo. Llegó el día que decidí que lo mejor era ignorarlos.
Parecía que por todas esas razones que para ellos eran más que suficientes estaba obligada a abortar. Porque claro, no puedes tener 22 años y querer tener un hijo porque en esta sociedad "eso no es normal". Hubieron breves momentos en los que cuando me lo decían me quedaba callada pensando en que igual tenían algo de razón. Luego reaccionaba y me daba cuenta de que yo no quería abortar. Lo querían ellos. Y sinceramente, me daba igual lo que ellos quisieran.
A la presión social tenía que sumar el hecho de que me acababa de separar de su padre con el cual llevaba unos meses viviendo pero como siempre he mantenido mi vida amorosa al margen de redes sociales, nunca subí una foto con él. Por lo que la pregunta del millón era "¿Estás embarazada?" seguida de "¿Y el padre? Pensaba que estabas soltera." Preguntas hechas, por supuesto, por gente que llevaba meses sin hablar o gente que lo único que querían era el chisme de la semana. Llegó un momento en que la pregunta empezó a ser molesta. Parece que si no subes una foto a Instagram o Facebook, no existe. Nunca te has ido de viaje o nunca has tenido pareja. La verdad es que hoy por hoy agradezco ser siempre muy discreta en este aspecto.
No es fácil ser madre. Nadie ha dicho que lo sea. No existe un manual de instrucciones que te diga cómo no cagarla una y otra vez. O como calmar al pequeño cuando no para de llorar. Si he decidido ser madre créeme que conozco perfectamente todas las consecuencias.
Sí, soy joven ¿y qué? Tengo un buen trabajo, una casa, una familia que es increíble y mi madre que sería capaz de cualquier cosa por mí. No necesito que nadie me diga si tengo que tener o no a mi hijo. Nunca pregunté su opinión.
Si alguna vez has dicho una frase parecida a alguien quiero pedirte que no lo hagas nunca más. No sabes los debates internos que pueda tener esa chica. No necesita que le digas lo que tiene que hacer, necesita que le digas que tiene todo tu apoyo decida lo que decida. Y si ya ha decidido tenerlo o abortar, no cuestiones su decisión. Ya está tomada y desconoces los problemas o inconvenientes que haya podido tener por dicha decisión. No es fácil elegir ser madre y tampoco lo es abortar. Tanto una cosa como otra es algo con lo que tendrá que vivir toda su vida y la cambiará por completo.
Ser madre soltera será difícil, pero gracias a mi madre, quien es mi apoyo incondicional, es algo a lo que no tengo ningún miedo. Todos tenemos muchas ganas de conocer a mi bebé y estoy segura de que ha sido lo mejor que me ha podido pasar.
YOU ARE READING
Como ser joven, madre primeriza y no volverme loca
Storie breviAquí tendréis mis dudas existenciales sobre como llevo el camino hacia ser madre soltera, primeriza y no volverme loca en el intento.