Capítulo 4. Yo soy...

12 2 0
                                    

¿Qué quién soy yo?

Sé lo que no debo responder en clase de Biología, cuando el profesor me lo pregunte. La respuesta no es mi nombre, claro, pero si debería ser algo científico y de ciencia como ...Yo soy un organismo pluricelular, es decir, que en mi estructura tengo mas de una célula especializada y capacitada para una función en especifica. Un ser biopsicosocial que proviene de una célula y que a través del tiempo evolucionó y se adapto a diversos cambios, para convertirse en lo que soy hoy...

Y si contestas con tu nombre seguro que te reprueban, si no me creen, a mi me reprobaron por eso. Es una lección de verdad que te puede servir en algún momento de tu vida.

Mi nombre tiene cinco letras, me llamo como un planeta, es un nombre muy poco común, sé que nadie se llama igual que yo, a menos que su madre tratara de tener un universo en su familia. Mi padre era el sol, ella la luna, yo un planeta y mi hermana una constelación de estrellas. Claro que mi padre no se llamaba sol, pero si Joaquín, mi madre no se llamaba luna, pero si Diana que en alguna mitología significaba eso "Luna", mi hermana no era una estrella pero si se llamaba Andrómeda. Se que tampoco encontrará otra persona con ese nombre.

Pero quizá igual que yo, sufra burlas en la clase de Geografía, mi nombre es el mas difícil de decir, me apena un poco, quien podría llamarse Marte. Son una niña y marte no suena a femenino, pero creó que es mejor que Mercurio, Júpiter, Saturno o Plutón. Y si me hubiera llamado Tierra, quizá me insultarían todo el tiempo, quizá Marte no este tan mal después de todo.

Si, mi nombre sorprende a muchos y la mayoría cree que le tomo el pelo al decírselos, pero luego les explico lo del cosmos y todo se soluciona.

Tengo catorce años, voy en tercero de secundaria en la Técnica uno, "Javier Cháves", que no se quien es y siempre que pregunto dicen que fue un político o algo así y que ayudo mucho a la edificación de la institución. No tengo amigos, si alguna vez tuve uno, se llamaba Mayra, quien me ayudaba con mis problemas sociales, tenia una habilidad muy especial por hacer amigos que me evitaba sufrir por tratar de encajar, ella lograba que encajará aunque no sabia como lo logrará. Ella era mi amiga hasta que se mudó a un lugar llamado "La Paz", pero ella decía que en vez de ser un lugar armonioso era una locura. Que ahí no había paz de ninguna manera, fue lo ultimo que me contó antes de partir , solo recuerdo con exactitud sus últimas palabras: Marte, haz amigos, por mi.

Y luego ya jamas la volví a ver ni saber de ella, hasta hace poco en Junio, cuando me entere que también estaba muerta.

Nunca me lo confeso, tenia problemas con la sangre y eso, me dijeron que cuando estaba aquí tenia Anemia, y que solo se mudaban por el tratamiento, que esa enfermedad había empeorado y ahora no se llamaba así, tenia un nombre más adecuado, Leucemia. Y como no habían encontrado un donador de medula ósea, solo esperaron a que su muerte llegará. Y ahí terminó su vida. Y no supe que sentir cuando me lo contaron, no la había visto durante mucho y tampoco podía ser insensible cuando ella fue mi única amiga.

Ahora entendía todo lo que ella me decía y me hacia sentir, me exortaba a ser fuerte, mas de lo que había sido ella, porque ella sabía que no le quedaba mucho y sabia también que a mi me faltaban muchos años de salud que ella necesitaba. Quizá por eso yo era su amiga, quería ayudar a una chica o un chico que no tuviera muchas posibilidades o que realmente necesitara ayuda. Nunca creo llegar a conocer alguien como Mayra, tan agradable y con la paciencia para ser mi amiga, y ayudarme con lo que ya no tiene solución. Que fué mas valiente y que se preocupará por mí cuando tenía que preocuparse por ella misma antes que en mí.

Yo no merecía una amiga así, ni de ninguna forma. Yo era la chicha rara y lo seguía siendo hasta la fecha.

Marte tiene dos mundosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora