PRESENTACIÓN

8 1 0
                                    

Entrenamiento diario de la escuela de ajedrez Tres Jaques 2
Por IF Espartaco Posse Varela (ARG)
Entrenador e Instructor FIDE
Para jugadores clases a la distancia
(Actualizado 28 de Junio de 2020 ver 1.0)

CAMPEONES MUNDIALES
Hay que ver todos los días una partida de un campeón de ajedrez de su preferencia de juego (Táctico combinatorio o de Maniobras Estratégicos). Dado que hay muchos gustos el presente listado es a modo de ejemplo. La idea es aprender de los maestros del pasado y sobre todo de campeones que tienen una técnica muy pulida en todas las partes del juego. Todos los días el ver una partida nos ayudará a tener frescas ideas o darnos nuevos planes, o usar nuevos sistemas de defensas como afianzar la maestría en la táctica como estrategia.
¿Cómo se puede ser un buen jugador si no se conoce las partidas de los campeones mundiales o clásicos?
Cultura Ajedrecística
No solo se estudia para mejorar sino también para saber. Si conocemos las partidas ya antes jugadas tenemos una ventaja de información. Un ejemplo es conocer el mate de la Coz, que siempre cuando se nos presente en el juego estaremos con la ventaja de tener una cultura ajedrecística y saber exactamente qué hacer en esa posición al asociarla con la posición ya conocida .
Luego de ver la partida se dejará un comentario al entrenador de la misma, narrando que fue lo que aprendió de dicha partida también puede utilizar y sintetizar que ocurrió en esa partida con una mirada muy crítica. También, deberá indicar cuál es su partida favorita entre las siete de cada semana.
Yo no puedo obligar a mis alumnos que vea por si solo cada partida o acompañarlo en cada una. Debe el mismo poner el tablero o entrar al enlace y verla. Al menos tres veces a la misma partida. Salvo que sean las partidas propias donde puede el entrenador ajustar las tuercas.
Ver partidas ayuda mucho a retener y almacenar posiciones variadas que pueden darse de nuevo en el futuro.
Las partidas seleccionadas han sido también elegidas cuidadosamente con objetivos didáctico y para estimular la creatividad como el análisis de mis alumnos de ajedrez.

Si un día aflojo al entrenamiento, seguramente tu compañero tendrá la ventaja de información, pues está adelantado uno o dos partidas más que ti. Hay que mantener el ritmo.
La propuesta didáctica y de estudio es que primero se escriba una jugada de los siguientes cuadrantes y posteriormente ver la partida para comprobar si la respuesta dada coincide con la del campeón mundial.
Luego de reflexionar en menos de 5 minutos, escribir la respuesta en el cuaderno y posteriormente ver la partida atras vez del enlace para verificar y aprender del resultado.


Largo es el camino mediante la enseñanza; corto y eficaz, mediante los ejemplos.

El trebejista avanzadoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora