La Sabiduría de la Edad

196 8 1
                                    

"El paso del tiempo consiste en hacernos más sabios,

no en vernos menos viejos"

Es típico conocer personas que mientras más avanzan los años menos quieren hacer sentir su edad, especialmente aquellos que ya no son adolescentes o jóvenes. El dinero hace que muchos de ellos recurran a cirugías plásticas para poder alcanzar la "eterna juventud", y que su físico siempre se vea como alguien de 20 años.

Pero el paso del tiempo no consiste en verse siempre jóvenes, en no tener ni una arruga en el cuerpo, en detener las canas el mayor tiempo posible, ya que la edad es algo natural y no existe el elixir de la eterna juventud. Muchos olvidan lo más importante, que la edad debe estar acompañada de la sabiduría y que la experiencia sirve como aprendizaje en el camino hacia la madurez.

Privar de la edad verdadera a los demás no nos hace más jóvenes, es la capacidad mental la que nos hace notables, no importa la mentira ni la cantidad de cirugías que uno pueda hacerse, la inteligencia sobresale más que la apariencia física. Cada día debe tomarse como una página más de sabiduría que llenar en nuestras vidas, ejercitar el cerebro debe ser prioridad, la ignorancia es la peor enfermedad que uno puede padecer.

No consiste tampoco en encerrarse y devorar libros o absorber información a diestra y siniestra, todo tiene su momento y su manera. Uno debe encontrar el equilibrio perfecto entre aprendizaje y entretenimiento, sin dejar que uno domine al otro.

Mucho menos la sabiduría es sinónimo de supremacía, donde muchos se encargan de menospreciar al que menos sabe buscando solo humillar para sentirse superiores de alguna manera. Transmitir conocimiento y no imponer una ideología es el camino que debe llevar a la autocomplacencia, es lo que nos hace crecer como seres razonables.

Librepensar (Ensayos)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora