Jumpsuit – Twenty One Pilots
Nota: Les recomiendo leer cada minuto mencionado luego de verlo en el vídeo, así entenderán mejor.
00:00 – 00:19. El vídeo comienza con Tyler en medio de la carretera, montado encima de un auto dañado y que parece haber ardido en llamas, el entorno es un bosque oscuro, Tyler está rodeado de humo, tanto que no puede verse claramente su rostro y está vestido con ropas de color negro. Los bosques representan un lugar de prueba e iniciación, entrar en un bosque oscuro simboliza cruzar un umbral, adentrarse a lo desconocido o a un mundo espiritual donde el hombre debe penetrar para encontrar el significado. También puede decirse que es un sitio donde la oscuridad interior se afronta, damos el paso de encontrarnos solos y enfrentarnos. Por otro lado, el humo se genera como acción purificadora del fuego, también se dice que es un vía de conexión espiritual, para conectar con lo intangible, lo divino. Tyler se encuentra oculto entre ese humo, dentro de mi percepción esto nos indica que aun no está seguro de quien es en cuanto a su vida espiritual, su fe; no quiere mostrarse porque aun necesita encontrarse así mismo. Luego vemos como el auto comienza a arder inmediatamente, y es cuando él se levanta. El fuego es el punto focal que nos indica un comienzo, el fuego tiene connotaciones de purificación y regeneración, y este es el sentido del viaje que va a emprender el protagonista a través del vídeo. Aquí vemos un paisaje oscuro, lúgubre, nublado, esto da a entender una ante sesión, esta tranquilidad aparente que da el pie a la confrontación.
00:20 – 00:34. Vemos unas montañas y un río que las cruza, Tyler ahora acostado en medio del río se despierta confundido y analiza su alrededor, lleva una chaqueta verde militar con cinta aislante amarilla en ciertas partes, empieza a caminar. Las montañas simbolizan en gran cantidad de culturas la proximidad con el mundo espiritual, al ser ese punto de conexión entre cielo y tierra, también un medio para entrar en contacto con la divinidad. Este es el ideal que Tyler aspira alcanzar: la cima de las montañas, que también connotan las cualidades espirituales del alma, nuestro enlace con lo divino. Como dije, se encuentra también en un río, estos pueden representar el ciclo de la vida, llevan un caudal en constante cambio y transformación, la cual nuestro protagonista quiere inducir en sí mismo para llegar a ese acercamiento con Dios, este río está lleno de piedras, estas tienes significados de cohesión y conformidad con uno mismo, también connotan la comunicación entre divinidad y hombre. El agua en si es símbolo de purificación y sanidad, un centro de regeneración corporal y espiritual. Todo esto nos lleva a la respuesta de que Tyler está buscando una guía para conseguir su relación con Dios, su posición ante esto, quiero acercarse y encontrarlo, pero aun está en el río porque necesita cambiar y crecer para poder escalar hasta la cima.
La chaqueta que está utilizando es el llamado Jumpsuit, que es inflamable y normalmente lo utilizan los bomberos y los cuerpos que se exponen a condiciones peligrosas. Él lo lleva puesto porque se protege con este traje, se siente más seguro. La cinta amarilla hace un contraste fuerte con todo su alrededor, es símbolo de pureza y espiritualidad, mensajes positivos que lo incentivan en su camino de fe.
00:41. En este minuto en específico, algo llama la atención de Tyler, él se voltea y le da la espalda a una de las montañas, un rayo de luz evidente se vislumbra y a él le es indiferente porque se ha distraído. Esto muestra que Tyler estaba siguiendo los pasos correctos para llegar a esa conexión que tanto desea, pero esta distracción lo hace perder su rumbo e ignorar probablemente una señal importante. Este rayo de luz vendría siendo Dios.
00:42 – 01:00. Aquí es cuando conocemos qué es lo que distrae a Tyler. Se puede observar un hombre, vistiendo una capa con capucha roja, cabalgando sobre un caballo blanco, sus manos, cuello y parte de su cara manchados con color negro, también luce un tipo de velo o malla que cubre su rostro e impide visualizar completamente sus facciones, pero puede notarse una expresión malvada e iracunda, sigue la ruta que Tyler a recorrido hasta ahora en su búsqueda, lo persigue con firmeza y decisión; el camino por donde avanza al principio es casi desértico, con escasa vegetación seca y opaca, lo que puede hacer referencia a ese pasado en la vida del protagonista donde estaba completamente alejado de Dios. Primeramente, diré que esta figura vendría siendo los miedos, inseguridades e incertidumbres de Tyler, asimismo su naturaleza cruel y destructiva, propia del ser humano, estas cualidades negativas lo persiguen en su camino a la proximidad divina para, por supuesto, truncar sus planes de cambio y crecimiento.
YOU ARE READING
Análisis de Jumpsuit
SpiritualEste es un análisis del vídeo musical de Jumpsuit de twenty one pilots que hice para mi clase de semiótica. Me pareció interesante así que pensé que valdría la pena publicarlo.