¿De dónde surge la psicosis? ¿Cuáles son las situaciones predisponentes para un cuadro psicótico? ¿De dónde surge la distorsión de la realidad en las personas?
Nina Sayers desencadeno psicosis, más allá de factores biológicos y predisposición genética, sabemos que no sólo las situaciones actuales por las que estaba pasando Nina, como la presión del papel principal, su personalidad rígida, su obsesividad son factores predisponentes, si no que el conflicto se origina desde el nacimiento.
¿Por qué los conflictos comienzan desde el nacimiento? Mi enfoque para este análisis es psicoanalítico. En psicoanálisis sabemos desde Freud que el origen de nuestros conflictos internos es a causa de una fijación en algunas de las etapas de desarrollo. Se puede notar en la película que Nina tenía problemas de alimentación, se presenta pérdida de peso constante, demasiado control en lo que comía y en las cantidades, estos problemas de alimentación nos muestran una fijación en la etapa oral. La etapa oral se caracteriza por el amamanto al bebe, este acto nos permite a nosotros como seres humanos la vinculación con la madre, por ende se puede interpretar que no se dio de manera óptima esta vinculación entre Nina y su mamá, ya sea que existió demasiada frustración o demasiada gratificación.
Para saber si hubo demasiada frustración o gratificación quiero comenzar a establecer conceptos de Margared Mahler.
YOU ARE READING
Análisis El Cisne Negro
RandomAnálisis del desarrollo psicológico de la protagonista (Nina Sayers) con un enfoque psicoanalítico, basando conceptos de diferentes autores como; Freud, Klein y Mahler.