o Disociación: Mecanismo de Defensa donde nuestra mente se fragmenta, produciendo momentos que somos conscientes del porqué de lo que hacemos pero también creando amnesia. No se logra la integración.
"Putman define la disociación como un proceso que produce una alteración en los pensamientos, sentimientos o actos de una persona de forma que, durante un periodo de tiempo, ciertas informaciones que llegan a la mente no se asocian o integran con otras, como sucede en condiciones normales."
Como se vio en El Cisne Negro, Nina llego al grado de tener alucinaciones visuales y auditivas. Tenía cierta confusión entre lo que hizo y lo que no, un claro ejemplo es cuando creyó enterrar un vidrio en Beth, atribuyéndole así su impulso de muerte, pero no logra darse cuenta que el verdadero conflicto está en ella misma, no logra integrar esta parte emocional en la que se odia así misma por no ser "perfecta". El Yo prefiere atribuirle esa carga emocional a un objeto externo. Al final se da cuenta que se enterró el vidrio a sí misma.
Aquí estaría entrando otros mecanismos de defensa como la proyección pero con cierta parte disociativa.
o Autopunición: Mecanismo de defensa donde la persona enfrenta conflictos tanto internos como externos, infligiéndose a sí mismo un castigo para liberarse del sentimiento de haber cometido un error.
Algo que se nos deja muy en claro en la película es la personalidad rígida de Nina. Constantemente tenía esta obsesión por ser perfecta. Cuando no lograba destacar, ni lograba la admiración de su director se podía notar cierta frustración que la llevaban a exigirse más de sí misma, al tal grado de dañarse. Comenzaba a practicar más de lo que su cuerpo era capaz.
Pero el acto más grave de autolesión era cuando se dañaba las uñas de manos y pies.
Existían autolesiones pero llego un punto en el que Nina alucinaba estas autolesiones, de manera que no eran reales pero el dolor se sentía de una manera palpable.
En la escena final, era tanta su frustración por no lograr ser el Cisne Negro que llevo la distorsionar su personalidad y su realidad. Llevando consigo una autolesión que termino por quitarle la vida.
YOU ARE READING
Análisis El Cisne Negro
RandomAnálisis del desarrollo psicológico de la protagonista (Nina Sayers) con un enfoque psicoanalítico, basando conceptos de diferentes autores como; Freud, Klein y Mahler.