La rutina

1 0 0
                                    

Oscuro... todo está calmado, a excepción del murmuro de voces opacadas por el hormigón armado y pisadas provenientes de inalcanzables sectores; unos ojos luminosos penetran en la oscuridad a una figura estática y solitaria, camuflado entre el lúgubre entorno. El aire concentrado y fétido lo absorben sus fosas nasales, mientras la respiración se hace presente con cada inhalo y exhalo además de su ilusoria palpitación. Desde hace años que se había adaptado a ese ambiente olvidado, e incluso teniendo la capacidad de salir cuando quiera de aquellas ruinas desoladas prefería mantenerse oculto entre las sombras y vigilar a su hermano ausente. El simple eco de voz alcanzaba a perturbarle el sueño inducido, al igual que el resonar de pisadas, lo que resultaba un problema a la hora de interactuar, decidiendo trasladarse por el techo que visto desde cierta perspectiva, no es una solución muy idónea ni segura.

Deslizando los pies, se prepara para saltar a otra viga inestable y caer parado de manos para no levantar sospechas de su paradero en la palpable tensión del ambiente. Los recuerdos del pasado le golpean con una súbita bofetada, cuando actúa percibiendo un zumbido en la oreja derecha que le aturde, perdiendo la concentración como el aire retenido y resbalando al vacio. La distancia entre lo que sería techo y suelo es un largo intervalo, por lo que la caída resultaría en un golpe desagradable para su columna. Con un profundo suspiro, logra girar el cuerpo en el aire para quedar de frente al suelo, estirando los brazos, centrando parte de la fuerza en las extremidades mientras regula el peso de su cuerpo y así poder dar otra vuelta acrobática que lo deja en pie sobre un pedazo de tela acartonado. No fue un plan muy ingenioso, ya que igualmente terminó en zona baja sacudiendo las motas de polvo airosas y produciendo un sonido en seco que le alarmó e hizo girarse sobre sus talones para dirigir la mirada hacia el ser no muy lejos suyo, quien se encuentra rodeado de una enorme máquina cubierta por una manta de aspecto grueso y desteñido, dando la sensación que se trata de una reunión de espectros olvidados con el paso de los años.

—Qué ruidoso eres... —Se escucha el severo pero vago regaño de una voz grave, específicamente cerca de un equipo mugriento.

No responde, en un imperceptible ladeo haciendo hincapié del poco interés habitual y con la mirada sombría regresando al cobijo de la melancolía; los años pasan y se sigue considerando como una simple "sombra", incluso con su comportamiento tan salvaje y destructor, permaneciendo en estado incorpóreo para quienes no saben apreciar bien. Regresa a la viga inicial y se sienta con lentitud, deslizando la mano por el oxidado metal áspero y manchándose la palma. Se limita a limpiar la suciedad cobriza por el pantalón rasgado y rotar para quedar con una pierna extendida en frente suyo y la otra colgando, recostando la espalda en una pared e iniciando la rutina diaria que lo mantiene lúcido. Rebuscar entre memorias turbias la cantidad de caramelos que su hermano consumía al estar consciente.

Principalmente eran paletas rojas, sus preferidas, las que más le robaba.

***

Las amenazas y sutiles insultos le parecen un deleite al paladar, mientras advierte por vista periférica como la intimidante mirada del joven unos metros más abajo vigila el dulce de pequeño tamaño y forma esférica que le colgaba de un solo dedo, meciéndose en péndulo.

—Baja inmediatamente de ese lugar.

—¿Sabes cuantas paletas te has devorado el día de hoy? Eso no es normal, podría afectar tú salud —aclara despreocupado, acomodándose en un espacio ahuecado del iluminado techo y detallando el color uniforme e intenso del dulce con aparente aburrimiento.

—¿Por qué debes responder con una pregunta? —impaciente, toma una larga bocanada de aire que le brinda más calma y paciencia.

—Me gusta la intriga —comenta con sencillez, de un arrastre en la mano retirando parte del plástico de la golosina y sintiendo como el joven a la espera se tensa.

Oscilando entre pensamientosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora