Antes que nada, olvida todo lo que has aprendido en las películas, ya que es algo bien sabido que estas retratan todo de una manera épica pero irreal; muchas de las "estrategias" que aparecen aquí son malas por decir menos (me refiero a la batalla de Winterfell y la de los bastardos) si llegas a aplicarlas lo mas probable es que suicides a tu ejercito en los primeros cinco minutos. Una vez hecho esto, comencemos...
Para poder ser un estratega mejor que Alex magno tenemos que empezar por los principios básicos.
Lo primero es analizar el campo de batalla para obtener la ventaja ya que cualquier cosa puede diferenciar una victoria de una derrota; siempre coloca a tus ejércitos mas arriba que los del enemigo, es una relación simple +altura = +ventaja, a esto se le conoce como la ventaja del terreno, pero ¿que me ventaja me da esto? bueno pues si los proyectiles están mas elevados estos tendrán un alcance mayor, también la gravedad influirá ya que al subir una cuesta los enemigos se cansarán y no rendirán lo mismo, mientras tus soldados al cargar cuesta abajo irán mas rápido.
Aquí es donde entra el concepto de las cargas; seguramente habrás visto películas como "El señor de los anillos" donde la caballería corre hacia el enemigo y lo atropella, bueno pues aquí surge otro concepto también simple +velocidad = +fuerza = +daño al enemigo, pero ojo no cargues a lo estúpido con todo lo que tienes (cof cof, John Snow), si quieres hacerlo bien hazlo en el momento indicado pero... ¿cuando es el momento indicado?, pues es cuando el enemigo te de la espalda (suena algo medio rata); el flanqueo probablemente es la táctica mas antigua y efectiva del mundo. Un ejercito medieval (flanquealo), ejercito romano (flanquealo), ejercito nazi (flanquealo), terroristas (flanquealos), alejandro magno (flanquealo), tu crush (FLANQUEALO/A). Aunque también existen otros factores los cuales son la clase de unidad con la que cargues, su armadura, el arma que portan, etc... a continuación lo explico:
INFANTERÍA: Una carga de infantería solo funcionará contra otras unidades de infanterías; normalmente las mejores unidades de esta clase son aquellas con armas pesadas; hachas, mazos, espadones, etc...
CABALLERÍA: Esta es la mejor clase de unidad para ejecutar una carga, puedes lanzarte contra todos excepto contra piqueros (bueno si puedes pero lo mas probable es que mueran todos), en el caso de la caballería tienes tres clases; caballería de choque, de cuerpo a cuerpo y la de proyectiles. La caballería de choque son aquellas que cuentan con armas largas las cuales normalmente son lanzas de caballería, especializadas para romperse al impactar y derribar al jinete. Por otro lado, la caballería cuerpo a cuerpo cuenta con armas mas cortas como espadas, mazas y hachas cortas, estas son mejores para acabar con el enemigo.
CARROS FALCADOS: Los carros falcados son aquellos que tienen cuchillas en el eje de las ruedas o en el mismo carro; la función de estos artilugios es acabar con el enemigo de manera mas "eficaz" y en el caso de fallar, dejarlo inutilizado para el combate (de una manera algo sádica). Úselos con moderación.
ELEFANTES: Ahora sí viene lo chido; los elefantes eran los vehículos blindados de la antigüedad, mas duros de matar que Bruce Willis, los elefantes son unidades perfectas para cargar en medio de la batalla y desorganizar al enemigo. El único problema que tienen es que son animales muy nerviosos y lo único que les asusta mas que un ratón es el fuego, este fue el secreto usado por los romanos para acabar con el ejercito de Epiro en las guerras Pírricas.
Ahora bien, si llegas a dominar esto... por lo menos vencerás a Pirro de Epiro.
ESTÁS LEYENDO
Guía basica de estrategia (estrategia bélica)
Non-Fiction¿Has jugado alguna vez un total war y no mas no das unas? ¿te interesaría saber sobre las grandes batallas de la antigüedad y la modernidad? o ¿quieres escribir un libro con épicas batallas lógicas? (no como las planeadas por el buen john snow). Ent...