Muchas Veces los principales errores que podemos cometer es compararnos con otras personas y eso no es lo correcto, deberíamos enfocarnos en nosotros mismo y no en los demás. Tenemos que estar orgullosos por como somos , no olvides que eres únic@ y hermos@.
Comenzaremos por algunos ejemplos.
Sofía piensa que su cuerpo es una réplica del pintor Botero y ello le disgusta. Bertha mientras más aumenta de peso se siente aún flaquita.
Alex se ha operado la nariz pues una vez que lo dejó su pareja quiere lucir más atractivo a ver si ella regresa.
Víctor hace mucho ejercicio durante más de seis horas y todo el tiempo piensa que no ha logrado la musculatura que quisiera.
Josefina se ha hecho un par de cirugías en el rostro y cuerpo y mientras más intervenciones se hace, piensa que aún no tiene la apariencia que quiere.
Isabel, piensa que ese lunar en su rostro la hace verse mal e invierte casi todo su salario en cubrir esta pequeña imperfección.
Enrique dice muchas mentiras y espera que todo el mundo las crea.
En la vida llegamos a tener algunas preocupaciones relacionadas con aspectos de nuestro físico o de nuestro comportamiento psicosocial. Sin embargo, cuando estas preocupaciones toman el tono de una exageración, se pueden convertir en un problema.
Un complejo se forma a partir de las relaciones interpersonales de la historia infantil; puede estructurar todos los niveles psicológicos: emociones, actitudes, conductas adaptadas.
El mundo de los complejos
Un complejo es un conjunto organizado de representaciones y de recuerdos dotados de intenso valor afectivo, parcial o totalmente inconscientes (Laplanche & Pontalis, 1996). En términos sencillos un complejo es un rasgo físico o psicosocial que nos causa preocupación excesiva.
Todos tenemos partes de nuestro cuerpo que no nos gustan y nos llegan a crear alguna incomodidad o complejo. También tenemos alguna preocupación o complejo psicosocial en donde nos sentimos por arriba o por abajo del comportamiento promedio.
Si esa característica de tu cuerpo o mente se convierte en un pensamiento obsesivo, entonces podemos tener la certeza que estamos frente a un complejo.
En la parte científica podemos identificar muchos tipos de complejos, entre los más comunes encontramos:Trastorno de Dismorfia corporal o Síndrome dismórfico (del griego “dis” alteración y morfia “forma”.
Características del DSM-V: Imagen corporal distorsionada y muchas veces injustificada, malestar físico y psicológico y de relación (muchas veces se padece en secreto y se presenta un poco más en pacientes que necesitan tratamientos estéticos o quirúrgicos), imágenes cerebrales similares a las de pacientes con TOC, suele comenzar en la adolescencia y se puede presentar tanto en mujeres como en hombres.
En quienes se dan más, entre quienes padecen: ansiedad, fobias, ideas perfeccionistas, inseguridad, abandono, maltrato, depresión, trastornos de la alimentación
Síntomas: obsesión (observarse detenidamente y por horas, disconformidad con alguna parte de su cuerpo, comparación con otras personas) (DSMI-V, 2012)., arreglarse de forma excesiva, preocupación por esconder algo desagradable, complejo de tener granitos o lunares, consumo de sustancias tóxicas.
Ejemplos:
La dismorfia muscular o vigorexia, es un trastorno psicológico en el cual, la persona que lo sufre ve su cuerpo distorsionado. Esto es similar a la anorexia, sólo que es a la inversa, estadísticamente se presenta más en los hombres.
En la anorexia, el enfermo se ve gordo cuando en realidad está delgado, en la vigorexia ve su tonicidad muscular debilitada, su cuerpo flácido cuando en realidad su cuerpo está perfectamente musculado, estadísticamente se presenta más en las mujeres (Vigorexia, 2012).
Algunos otros complejos que no están clasificados en los manuales de consulta especializados en psiquiatría son:
Complejo de Aristóteles; rebelión del hijo contra el padre, del discípulo contra el maestro.
Complejo de Aquiles; tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la homosexualidad bajo la apariencia de invulnerabilidad o heroísmo.
Complejo de Bovary; el bovarismo consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz esquizoide, por la que una persona se considera otra de la que realmente es.
Complejo de Brummel; excesiva elegancia en el vestir que compensa, en el fondo, un fuerte sentimiento de inferioridad.
Complejo de Caín: celos del hijo primero por el segundo.
Complejo de Abel: celos del hijo segundo por el primero.
Complejo de Cenicienta: compensación del niño menos querido en la familia que termina rescatando a la misma por sus talentos.
Complejo de Hamlet: ¿ser o no ser? escrupuloso, dubitativo y analista en exceso.
Complejo de Judas: ánimo de traicionar al otro por tener resentimiento, al no soportar su superioridad.
Complejo de Münchausen o complejo de Pinocho: inventor de historias inverosímiles casi absurdas para compensar su inferioridad.
Complejo de Narciso: es el ególatra que solo piensa en sí mismo y el amor que se tiene.
Complejo de Pulgarcito: es el hermano malogrado en la familia y el menor en todos los sentidos que como forma de super compensación es el que obtiene más logros en su vida (Diccionario de complejos, 2012).
Complejo de Wendy: son las chicas que se hacen cargo de sus hermanos familiares y pareja. Generalmente adoptan como hijo a su novio, pareja o marido para tener alguien a quien resolverle la vida.
Complejo de Peter Pan: son caballeros que se portan como adolescentes y adoptan una Wendy para que les resuelva la vida.
Otros complejos; complejo de Hulk (el que te quiere quitar en el gym y se come los aparatos para intimidarte), complejo de nalgón(a), de tener pene chico, de pobre, de rico, de sentirse inteligente, de metrosexual, de ser bondadoso, de tener mucho pecho o nada de pecho y la lista es inmensa. Aquí aplica el dicho de: “dime de qué hablas y te diré de lo que careces. ¿Y, tú … que parte de tus rasgos físicos o de personalidad te causan conflicto?
Sugerencias para el cambio
El tratamiento generalmente consiste en una terapia cognitiva conductual (logrando una reingeniería en sus pensamientos) combinada de trabajo en el consultorio y casi siempre el uso de algún ansiolítico o antidepresivo.
Si el paciente no quiere tomar algún medicamento, se utilizan técnicas de relajación y la tecnología de campo electromagnético pulsante de baja frecuencia a manera de equilibrar el cuerpo disminuyendo la ansiedad y la depresión.
Desafortunadamente un paciente puede tardar muchos años en darse cuenta de que tiene una alteración en la forma de verse y ser visto por los demás.
Conocer y difundir más sobre este tipo de complejos. Mostrar modelos saludables en casa y elevar el autoestima del paciente.
Aceptarse así mismo con virtudes y defectos.
ESTÁS LEYENDO
Mejora tu Autoestima
Diversos¿Estas completamente segur@ que tienes bajo autoestima? Aquí encontrarás Técnicas de Autoestima, Claves para quererte a ti mismo , Hábitos para subir tu Autoestima más otras cosas.