Evadir

14 2 0
                                    

Evade!! Se leía en rayados por las calles de Santiago de Chile, días antes del denominado estallido social, El gobierno de Sebastián piñera, habia anunciado un alza de 30 pesos en las tarifas del metro, esto produjo molestia en la mayoría de los usuarios, y cuando digo mayoría, es literal, porque esta ciudad se mueve principalmente bajo ese tipo transporte ya que la locomoción de microbuses es muy deficiente. El metro en Chile es el más moderno de América latina y sus estaciones también lo son, pero dada la gran cantidad de usuarios, el viajar cada día al trabajo es un caos total, por esta razón la medida de aumentar la tarifa causó molestia, esto sumado a un costo de la vida altamente excesivo. Pero Santiago y su gente era conformista y si alguien se atrevía a manifestarse de manera muy elocuente, todos se encargaban de Darle a lo menos una mirada de desapruebo.
Pero un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria no estaban de acuerdo con la medida y aunque a ellos no les afectara, si tenían los Cojones y la valentía para decir basta. Y pronto se sumaron más estudiantes los cuales saltaban los torniquetes e incitaban a la gente a no pagar, derechamente a evadir y subir, pero el gobierno no estaba para juegos de niños y en los días siguientes envió grandes contingentes policiales a controlar la situación, y con violencia como era de costumbre, trato de hacer "su trabajo".
Pero aquel viernes 18 de octubre los estudiantes se organizaron o tal vez no lo hicieron, solo afloró el instinto y la llama se encendio definitivamente en sus corazones y los lleno de valentía. Fue así como cientos de ellos se avalanzaron sobre las entradas y saltaron los torniquetes evadiendo policías y todo lo que se cruzará en su camino, una estampida de rabia contenida y emoción, cruzó las vallas junto a ellos.
La policía con su violencia y el gobierno con su opresión obviamente desaprobaron lo ocurrido y hubieron discursos y declaraciones manteniendo su posición, palabras que no hicieron más que despertar al resto de jóvenes y no tan jóvenes para unirse a la revelión.
Evadir no pagar otra forma de luchar!!!, fue el primer grito popular que escuche en las estaciones, que pronto se transformarian en gigantescas antorchas luminosas.

PRIMERA LINEADonde viven las historias. Descúbrelo ahora