Roald Dahl fue un destacado novelista, poeta, cuentista y guionista galés de ascendencia noruega. Ganó fama mundial gracias a obras muy populares como James y el melocotón gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolate (1964), Relatos de lo inesperado (1979), Las brujas (1983), Matilda (1988) o Agu Trot (1990). Nacido en Llandalf (Cardiff), el 13 de septiembre de 1916, tuvo una vida llena de momentos épicos que le sirvieron de inspiración. Su impacto ha sido tal que hasta Emma Watson recomienda leerlo.
Pero no todo fue sencillo, la muerte de seres queridos también fue un suceso recurrente para él. Se vio envuelto en varias controversias hasta sus últimos días, especialmente por sus declaraciones anti-Israel, o debido a los problemas surgidos durante las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus creaciones literarias. No obstante, es recordado gracias a su enorme legado intelectual, así como por su altruismo. Destacan entre sus aportes las palabras que inventó y que fueron incluidas en el diccionario de inglés de Oxford.
Vida de Roald Dahl
Infancia
Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg fueron sus padres. Cuando el pequeño Roald tenía 3 años, su hermana Astrid falleció a causa de una apendicitis. Pocas semanas más tarde murió su padre debido a una neumonía. Dadas las circunstancias, lo lógico para la madre viuda hubiese sido retornar a su natal Noruega, pero ella permaneció en Gran Bretaña. Esto lo hizo porque el deseo de su esposo era educar a sus hijos en colegios británicos.
Estudios de primaria
Hasta los ocho años Dahl estudió en la escuela de la catedral de Llandalf, luego asistió durante seis años al colegio privado St. Peter's School, en la localidad costera de Weston-super-Mare. Al cumplir trece años, el adolescente Roald fue inscrito en Repton School de Derbyshire, en donde fue capitán del equipo escolar de fives y trabajó como ayudante de fotografía.
Roald Dahl.
El nacimiento del afamado Charlie y "Boy"
Su estancia en Repton originó el argumento de su célebre cuento infantil Charlie y la fábrica de chocolates (1964), pues una empresa local enviaba de forma ocasional cajas de dulces para que fuesen catadas por los alumnos. Asimismo, solía pasar vacaciones de verano con sus parientes en Noruega, lo cual serviría de inspiración para escribir Boy: relatos de infancia (1984). Aunque puede parecer una obra autobiográfica, Dahl siempre lo negó.
Estudios superiores
Una vez terminada la escuela secundaria, hizo un curso de exploración en Terranova con el Public Schools Exploring Society. Más adelante, en 1934 continuó sus estudios en Reino Unido con la Royal Dutch Shell, una empresa petrolífera. Dos años después fue enviado a Dar-es-Salaam (hoy en día, Tanzania) para completar su formación en la Shell House, en donde suministraba combustible bajo el peligro latente de leones e insectos muy agresivos.
Su alistamiento en la Segunda Guerra Mundial
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, Roald Dahl se trasladó a Nairobi para alistarse en la Royal Air Force. Luego de completar un entrenamiento de casi ocho horas totales, comenzó a volar solo y a maravillarse con la vida silvestre de Kenia (utilizó algunas de esas experiencias para sus libros posteriormente). En 1940 continuó su entrenamiento avanzado en Irak, fue nombrado oficial y ordenado al 80vo escuadrón de la RAF.
Accidente casi fatal
Sus primeras misiones consistieron principalmente en trasportar combustible a bordo de un Gloster Gladiator. En una de ellas, el 19 de septiembre de 1940, sufrió un —casi fatal— aterrizaje forzoso en Libia debido a un error en la ubicación designada (entre líneas británicas e italianas). Esto fue determinado en una investigación posterior de la RAF. Roald Dahl apenas pudo escapar del avión en llamas con el cráneo fracturado, la nariz rota y ciego.
YOU ARE READING
Clásicos de Literatura
RandomEl arte de expresar cualquier idea o sentimiento a través de la escritura es literatura. Desde que el hombre empezó a escribir, la literatura empezó a existir, de hecho, desde antes que aprendiera cualquier tipo de escritura, ya se contaban historia...