La dama, es una pieza fundamental para el juego, por varias razones. La dama sirve para el ataque así que sí tú estás atacando no debes intercambiar damas y sí estás defendiendo intenta intercambiar damas. También es una pieza muy apresiada, por esa misma razón debes de tenerla alejada del centro para que éste segura. Debes de evitar desarrollarla prematuramente ya que pueden atacarla y a tí te puede hacer que pierdas tiempos, por lo tanto no la desarrolles prematuramente y desarrolla tus piezas menores primero ( caballos y alfiles ).
Defensa escandinava
La defensa escandinava es una defensa que no cumple con los requisitos que te pide el ajedrez y sino eres un jugador experimentado/@ puedes perder o que te capturen tu dama. La defensa escandinava te obliga a sacar la dama muy pronto y hace que tú desarrollo sea dañado, porque pierdes tiempos para trasladarse a otro lado, retrasa tu desarrollo y genera un juego no muy lindo. La escandinava empieza: E4 D5 Ex5 Dxd5
No pondré De3, ya que es sólo una variante de la defensa escandinava, donde lo único que te ganas es perder un tiempo.
Sólo pongo la defensa porque pienso que tiene algo relacionado con la dama "es como su apertura".
Beneficios
Los beneficios de la dama son: que se traslada rápido de un flanco a otro, buena para él ataque, pieza valiosa, etc. Todos los beneficios deben ser aprovechamos sin que la dama sea arriesgada a ser capturada, osea que deben usarla pero sin arriesgarla tanto.
¿ Cómo usar ala dama y desarrollarla?
L
a dama se desarrolla tras: avanzar los peones centrales, desarrollar las piezas menores, enrocar y por último debe avanzar una casilla para dejar a las torres comunicadas. La dama se utiliza esencialmente para el ataque, así que debemos de evitar cuando atacamos de intercambiar damas ya que se elimina toda la presión ( no todos los casos son así ). La dama, cobra fuerza en el medio juego cuando ayuda en el ataque y también en los finales ya que puede atacar varios puntos y además se traslada rápido lo cual puede ocasionar muchos problemas al rival ejemplo:
En éste casa podemos apreciar todo lo dicho anteriormente. La dama está mucho más activa que las torres, está cubriendo toda la gran diagonal, amenazando al peón de B7 y provocandó que la torre esté pasiva, sin embargo, tiene un peón menos ¿ Lo compensará con su actividad ?
Probablemente, pero las torres si se llegan a activar puede hacer perder la dama por falta de material, ya que las negras tienen los peones suficiente para contrarrestar la posible coronación o ataque de las blancas.¿ Cómo se mueve la dama ?
La dama, tiene dos movimientos, uno de forma de Alfil y uno de torre.
Aclaración
La dama, vale 9 puntos, pero una torre y un Alfil combinados dan en total 8.5 entonces ¿ Por qué la dama vale 9 ? Para contestar está prengunta simplemente debemos saber que la dama es una sola pieza y ya está por eso vale nueve, te ahorra espacio y movimientos.
Bueno chicos hasta aquí, no e subido recién por qué nadie me ve, osea estoy escribiendo para nadie y eso cansa ni un comentario positivo.
Bueno dejando todo eso seguiré la obra y para la próxima hablaremos de la torre, los amo bay.