Alfil

134 6 0
                                    

El Alfil, es una pieza realmente buena, pero si se sabe aprovechar. Sin embargo, debe ser analizando para sacarle el máximo provecho.

Valor

Como sabrán un Alfil tiene un valor de 3.5 y un caballo de 3, sin embargo, un Alfil no lo debes de cambiar por un caballo a menos de tener un tipo de compensación porque a medida que una posición se abre, los alfiles cobran más fuerza.

Posiciones favorables

Una de sus posiciones favorables son las abiertas; porque tienen más  diagonales que una cerrada y ahí es donde cobran fuerza por lo general en los finales hay más posibilidades que el juego esté abierto.

Aprovechamiento y contraataque

Cuando tú tienes la pareja de alfiles, debes de intentar abrir diagonales para que tus alfiles agarren fuerza. También debes de intentar que el alfil que no tiene tú rival sea activo y bueno, lo cual como tú rival no lo tiene no va poder contarrestar el poder y va ser una pieza molesta. Sin embargo, tú debes saber cómo contrarrestar si tú te encuentras en apuros, opciones: reemplazar el Alfil que no tienes con la dama y el caballo,  es decir, intenta que cubran lo máximo de casillas posibles ( respectivo color ), evita abrir líneas para que no tomen fuerza( por ésto se considera ala pareja de alfiles una ventaja a largo plazo ).

Reforzamiento y reglas

Para reforzar tu Alfil, debes de abrir líneas y una regla importante NO CIERRES TU ESTRUCTURA DE PEONES ANTES DE QUE EL ALFIL SALGA; en algunas defensas hacen eso ( defensa francesa ) pero no lo hagas hay muchas razones del por qué, una de ellas es que el Alfil no tendrá actividad porque sus propios peones lo bloquean. Por esa misma razón lo denominan ALFIL MALO, un Alfil malo es que lo bloquean sus propios peones de su propio color y no está haciendo nada.

Aclaración

Cuando el rival tenga la pareja de alfiles y tú no, no hagas ésto, simplemente él tendrá ventaja y tú desventaja.


Desarrollo

Para los que no lo saben desarrollar, deben tener encuenta estos puntos:

1.— primero saca tu Alfil antes de cerrar tu cadena de peones

2.— el Alfil se desarrolla después de los caballos y antes de las piezas mayores.

Regla

Hay una regla en el ajedrez y es que un caballo debe de evitar que el peón avanze. Pero, que pasará si no tienes un caballos ? Simplemente ese cargo lo deberá tomar el Alfil.

Aclaración:

U

na posición cerrada se denomina con el centro cerrado, es decir, los peones lo bloquean y hay pocas líneas.

______________________________________

Hola chicos, ¿ Cómo han estado ? Yo con flojera, por eso no e escrito mucho. Ustedes son mis amigos así que comenten para aclarar sus dudas.

Adiós los quiero y amo con todo mi corazón

¿cómo mejorar en ajedrez? Donde viven las historias. Descúbrelo ahora