La torre, es una pieza que sirve para cosas fundamentales como: dominar columnas, enrocar, cazar peones, para el ataque, etc. Pero éstos usos deben de ser aplicados de manera correcta ya que si son aplicados de manera incorrecta puede traerme consecuencias negativas, que no quieren. Veremos qué cada uno de éstos puntos deben de ser analizados profundamente para evitar equivocaciones no deseadas .
Dominación de columnas
Para dominar una columna debes de saber los tres tipos: abiertas, semi abierta, cerradas. Debemos de analizar cuáles les convienen alas torres para ubicarlas.
Abierta: son columnas dónde no tienen peones, por esa misma razón debemos dominarlas poniendo una torre para que la controles tú, no es necesario que sólo sea una torre también puedes usar la dama. Sin embargo, las mejores son las centrales ya que tiene mejores casillas, pero no por eso domines una lateral, recuerda: que no siempre una columna central será mejor que una lateral también vale la posición.
Semi abiertas: son aquellas columnas que sólo tienen un peón, también son importantes, pero si tienen un peón del bando contrario son mejores para dominar, por otro lado, si tienen un peón de tu bando lo debes de empujar así delante para se acerque un poco para coronar y poder crear un problema en el final ( ojo, no debemos de avanzar un peón si no podemos o nos lo permiten ).
Cerradas: son aquellas que tienen dos peones de ambos bandos, no son importantes a menos que se abran en un futuro; si no se abren no son importantes y no vale poner una torre ahí para que la dominé.
Cazar peones
Un peón, que está avanzando para la coronación debe de ser detenido, ya que sino corona. La mejor manera es poniendo un caballo ( para que opstruya el paso ) adelante del mismo y una torre por atrás para que lo intente cazar por qué: una torre que se pone adelante va estar pasiva y sólo se va ocupar del peón. Sin embargo, si no tienes caballos ese cargo lo debe de ocupar el Alfil.
El enroque
El el enroque se hace tras que: la torre y el rey no debe de haber ninguna pieza entre ellos, las dos piezas no deben de haber echó ningún movimiento anteriormente, el rey se mueve dos casillas hacía la torre y la torre por encima de él. Bueno hay muchos motivos para hacer el enroque entre ellos que el rey éste seguro; pero no en todos los casos ésta seguro sin riesgo de ataque rival.
Ésto te basará un poco, creo.
El ataque hacía…
Cuando nosotros ataquemos, por ejemplo, al enroque, debemos de crear un ataque donde necesitaremos piezas para fortalecerlo. Una pieza que te ayudará para el ataque son las torres por qué optruyen columnas y las dominan, además, mirar por rayos x a un rey o pieza es muy traicionero ya que no se sabe cuándo se va abrir la columna y tenga que perder un tiempo moviendo.
Dominación de filas.
También la torres, pueden dominar filas, estás son muy importantes dominar también y más sí son del campo enemigo. ¿ Cuáles dominar ? Las fila 7 y la fila 2 son perfectas para dominar ya que ahí comienzan los peones y es fácil atacarlos. Amenaza: se considera amenaza tener dos torres comunicadas en las filas mencionadas por las fichas razones.
Equivalencia
La torre vale 5 pero hay piezas que valen 3 ( caballo ) y sí juntamos en total da 6 son casi igual ¿ No ? Sí pero no es un buen negocio ( depende el tipo de posición, estamos hablando teóricamente ) intercambiar dos piezas menores por una torre. Si te ofrecen cambiar dos piezas menores por una torre acepta ya que son más y te ayudan más ( … lo mencioné anteriormente ).
Bueno hasta aquí dejo ésta parte seguiremos viendo y analizando más piezas.
Hola él que me vió, comenta amigo para seguirte ¿ No sé si lo hize ?