Las piezas tienen un valor: Peón 1, caballo 3, alfil 3.5, torre 5 y Dama 9. A veces, es irrelevante el valor para distintos tipos de posiciones, por ejemplo:
Está posición están igualados materialmente a excepción de las 2 piezas menores: El alfil y caballo. Teóricamente el alfil, vale más que un caballo, pero tenemos a un Alfil malo según una de las reglas importantes que dicta: "Un alfil malo es aquel que lo obstruye los propios peones de su bando: Haciendo que esté encerrado y no sea influyente en la posición", como ejemplo tenemos al alfil negro de casillas blancas del anterior esquema. En este determinado caso el alfil es inferior al caballo, vemos que están en una posición cerrada, que le favorece al caballo y por ende, tenga más movilidad.
Ejemplo 2:
Podemos observar que el peón está por coronar, pero, sin embargo, vale más que un caballo, ¿ Por qué ? porque se convertirá, muy probablemente, en una dama que vale 9: Por esa misma razón, hay quienes optan por sacrificar determina pieza para evitar que un peón corone.
¿Quién está mejor y cómo puedo saber porqué?
Aunque hay un valor material de las piezas, también hay uno posicional y también eso determina para ver quién va superior e inferior en determina posición
En ésta posición, vemos que las negras tienen menor espacio y menos piezas desarrolladas: Una posición no del todo buena. Ésto indica que las blancas están mejor porque ya van enrocar, tienen más espacio y más piezas desarrolladas, sin embargo, si eres jugador de negras notarás, a menudo, esto, pero es normal porque las blancas tienen una leve ventaja por iniciar primero.
Gambito
Un gambito es sacrificar un peón o una pieza para tener como compensación una mejora a la posición. Hay tipos de gambitos muy interesantes que puedes estudiarlos y conocerlos profundamente en su teoría, ejemplo, el gambito de dama, gambito de rey, gambito halloween, etcétera.
Analizaremos el gambito de dama para que se basen un poco:
e4e5 c4
El objetivo de las blancas es sacrificar temporalmente un peón, pero con beneficios para su posición, después de que las negras capturen las blancas van a seguir con e3 para atacarlo con el Alfil y obtener un buen centro para después recuperar su peón. Ésto es un gambito; por eso en el gambito de dama muchas veces no van aceptar el peón: Esto se le llama gambito de dama declinado. Si quieres saber más del gambito de dama te dejó un video
y si lo quieres ver por parte de las negras te dejó otro.
Hay muchas variantes, éstas son sólo algunas.
Bueno el punto no es ese, también hay una posición en igualdad que significa que no hay inferioridad ni superioridad y hay oportunidades
para ambos bandos ejemplo:Una defensa rusa donde hay igualdad de posibilidades para ambos bandos hasta ahora, ya que como toda apertura después sigue el medio juego y se dan ciertos acontecimientos en el tablero.
Bueno hasta aquí dejó ésto.