Este libro es muy interesante y especial porque te da a entender lo que quiere comunicar a través de historias con personas diferentes pero al fin y al cabo tienen algo en común y hace cambiar a Lázaro.
Primero se encuentra con un anciano cuando murió su padre y su mamá no podía mantenerlo, no tuvo de otra más que dejárselo al viejo que solo era un tramposo y casi no le daba de comer a Lázaro, ese fue su primer mal amo.
Los siguientes amos también son malos pero hay dos que no lo son todos pensaríamos que se quedaría con el capellán por ser buena persona y darle un trabajo decente y comida de la cual vivir pero después de todas las mentiras e injusticias que vivió Lázaro con sus otros amos el no conservó su inocencia por lo que tuvo que cambiar y no se quedó con el cuando ya tenía todo lo que quería.
Siempre trató de sobrevivir a la falta de comida y tuvo que hacer muchas cosas para llegar a ser alguien, la sociedad lo cambió y supo que no había nada más que solo tener comida y una buena vida, lo demás no importaba en absoluto.
Consiguió diferentes amos pero la situación era casi siempre igual por lo que no había mucha diferencia ven cuál amo elegir de esos, tuvo una larga vida de la que tuvo que aprender muchas cosas y como era el mundo en realidad pero supo que era el y solo importaba el.
A pesar de todo yo pienso que estuvo bien la forma en la que se generó toda la historia y como iba avanzando, tenía grandes cosas a reflexionar y es buena para pasar el rato pero lo cierto también es que una persona que le guste ver cómo es la sociedad estará encantada con el libro y sobre todo si busca el español antiguo que lo hace aún más interesante.
Te identificas algunas veces con el personaje y te ríes por algunas situaciones también pero sobre todo te das cuenta de lo injustas que pueden ser las personas solo para tener comida y alguna que otra cosa que les guste y demás.
Sabemos que Lázaro cambió pero ese no es un buen camino, tienes que mantener tu escencia y no seguir los malos caminos a los que te impulsan los demás solo por estar rodeado de personas de ese tipo.
Uno nunca debe de seguir un mal ejemplo, solo debe seguir el buen ejemplo que se le entrega y será mucho más de lo que pudo ser alguna vez, es cierto que Lázaro tuvo una buena vida al final pero hubiera ido más feliz y más honrado de otra manera que quedarse con su último amo y solo compartir la esposa y repartir las noticias a todos.
Habían rumores sobre el y tampoco eran buenos, lo cierto es que uno siempre se equivoca en el camino que elije pero si te fijas bien podrías ser la excepción de que pase algo así contigo, está bien luchar por lo que crees que es justo así que no te detengas y termina honradamente.
Por:Astrid Aranza Herbert Carlin