Por: Adnan Rubel Lucho Torres.
El Lazarillo de Tormes es una novela española, que desde su publicación se encuentra en el anonimato, es de carácter picaresca, escrita en primera persona y en estilo epistolar. Esta novela representa como era la sociedad del momento, durante el siglo XVI, y es por ello que se mantuvo en anónimo la identidad del autor. Ya que esta obra estuvo vetada, ya que la Inquisición lo prohibió y posteriormente permitiera su publicación una vez expurgada.
El tema principal de la historia es la moral, donde el ambiente también se encuentra rodeado de hipocresías, y donde queda muy pero muy deshonrada la dignidad humana. Ejemplo de que en esta obra no existen los principios, ni la moral, es cuando el ciego le dice a Lázaro la frase : "Más da el ciego que el desnudo" este fue el primer amo de Lázaro, el cual se dedicaba a manipular y a engañar a la gente, diciéndoles que era vidente, cuando se quiere deshacer del joven, lo intenta empujar en un arroyo, sin embargo le termino por salir todo al revés.
Lázaro tuvo una infancia y una travesía muy pesada, porque cuando se libraba de uno encontraba a otro que tenia diferente forma de ser y de actuar que su anterior amo. Su segundo amo fue el clérigo con el cual aprendió a ser hipócrita, porque este predicaba y afirmaba que debía hacer la caridad y este pocas veces le daba de comer a Lázaro, solo cuando había fiesta o algún difunto, aquí es donde desarrollo su astucia y la maña .
El tercer amo de Lázaro fue el escudero, pero este solo vivía de las apariencias, ya que este disimulaba tener buen ritmo de vida en lo que se refiere a comida, y casi siempre o siempre engañaba a Lázaro con la frase de que el ya había comido, pero eso era mentira y terminaba comiendo de lo que su criado mendigaba.
En su pobre, triste y decepcionante travesía, Lázaro más adelante se encuentra a un fraile, el cual trataba bien a su criado, sin embargo su única debilidad es que era un pervertido.
El quinto amo de Lázaro fue el buldero, este se dedicaba a engañar a las personas, solo que este jugaba con la fe de las personas, porque en realidad vendía las indulgencias a cambio de objetos materiales.
El sexto amo fue un capellán el cual lo mandaba a vender agua, a diferencia de los amos anteriores este si era atento con él y le remuneraba su trabajo, es decir le pagaba, Lázaro le entregaba las cuentas de la semana y las ganancias del sábado le quedaban libres.
El séptimo amo fue el alguacil, pero no duro mucho con este, ya que se dio cuenta que era muy inseguro ese ambiente.
Lázaro siguió pasando de amo en amo, hasta que finalmente se encontró con un arcipreste, el cual le dio casa, comida, empleo fijo y seguro, y hasta una esposa, a cambio de que el estuviera a su disposición. Ahora se convirtió en " Lázaro el Pregonero". Es así como Lázaro surgió de abajo y finalmente se supero como persona ante la sociedad, pues ya su posición económica y moral no era la misma que el mozuelo de tiempo atrás.
Esta lectura tengo que admitir que al principio no fue de mi agrado, pero al final me cautivo y termino por convencerme ya que se muestran situaciones precarias y de sufrimiento el cual ya se que existen personas que sufre en esas situaciones, sin embargo antes me negaba de aceptar esas situaciones y ahora por diversas cosas de la vida acepto las cosas y veo la realidad que antes me negaba a ver.
Lo recomiendo a niños mayores de 12 años, pues lo puede ayudar a entender el contexto histórico en el que transcurre la historia