La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más popular como Lazarillo de Tormes ) es una novela de españa anónima, redactada en primera persona y en estilo epistolar (como solo una y extendida carta), cuya edición popular más vieja data de 1554. La obra se considera precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo , la historia en primera persona, la composición itinerante entre numerosos amos y la ideología moralizante y pesimista. Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y sin corazón de la sociedad actualmente, de la que se detallan sus vicios y reacciones hipócritas, más que nada las de los clérigos y religioso que eran de los personajes mas importantes en la sociedad. Esto impulsó que la Inquisición la prohibiera y que, después, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
La materia del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, inclusive una denuncia, del falso sentido del honor y de la hipocresía. La dignidad humana pareciera que no tiene valor, como si no importara; y esto es algo que podemos ver aun en día en la sociedad
La vida es dura y, de la misma forma que aconseja el ciego al lazarillo en la obra, "más proporciona el duro que el desnudo"; cada cual busca su aprovechamiento sin reflexionar en los otros, por lo cual, como dicen al inicio de la obra, arrimándose a los buenos "se va a ser uno de ellos"; de las personas mas "nobles" se esperan actitudes dignas de su posicion y la realidad es que se comportan igual que cualquier persona
La novela Lazarillo de Tormes da un giro en torno a Lázaro, un pequeño ingenuo que, gracias a las adversidades y complejidades que atraviesa, se transforma en un joven pícaro que pelea por subsistir.
Es un relato en primera persona en el que Lázaro cuenta la crónica de su historia desde su niñez. Cuando su padre fallece, su madre lo pone al servicio de un amo ciego. Luego, Lázaro pasa por un total de nueve amos, entre ellos: un escudero, un fraile y un clérigo. Cada uno representa una crítica hacia la sociedad y, principalmente, hacia el clero. El libro Lazarillo de Tormes retrata la evolución de su personaje principal, desde que es un joven desinformado hasta que se transforma en un pícaro listo que engaña a sus dueños para lograr comer y beber.
La vida para el Lazarillo nunca fue facil por lo que él tuvo que ingeniarselas para sobrevivir, y en mundo podrido lleno de maldad la unica forma de sobrevivir es ser mas astuto que ellos.
Durante la novela se ponen de manifiesto diferentes temas sobre la verdad de la etapa. Por medio de los ojos de Lázaro y de su picardía frente la adversidad, el lector puede comprender el lado más despiadado de la sociedad. Estos son los asuntos más destacables que se critican en el libro:
Honor y la honra en la etapa donde se pone en contexto la obra, el honor se encontraba relacionado con el linaje, oséa, la dignidad y la honradez dependían de la familia a la que pertenecías. Era irrealizable subir de posición popular. Además la limpieza de sangre era una de las considerables obsesiones en aquella sociedad de españa que excluía a los conversos, los sucesores de moros y judíos.
La codicia y la corrupción del clero Lazarillo de Tormes además enjuicia al clero. El personaje principal tiene diferentes vivencias con integrantes de la iglesia. Estos individuos, lejos de ser agradecidos y caritativos, son avariciosos, hipócritas, egoístas y corruptos.
El hambre y la pelea por la supervivencia pertence a los inconvenientes más profundos que asola en la sociedad. Este es otro de los temas más destacables contenidos en la novela. El hambre provoca que Lázaro pase de ser un pequeño inocente a un joven pícaro. La pelea por la supervivencia y por hallar comestibles lo transforman en alguien listo.
El abandono y la soledad Lázaro es abandonado entregado como un obsequio a un amo. Es un pequeño que vive por siempre en un estado de soledad. Aunque algunas veces esté acompañado por sus diferentes amos, la verdad es que Lázaro es un pequeño huérfano y solitario que no posee en quien confiar.
Las apariencias engañan esto se expone siempre en Lazarillo de Tormes. El ciego explota su condición para estafar a la gente. El clérigo predica amabilidad y después maltrata a Lázaro. El escudero está hundido en la pobreza pero finge lo opuesto. Todos demuestran que la verdad no es lo que se ve.
El egoísmo otro aspecto que se sabe en esta novela es que cada uno piensa por y para sí mismo sin tener en cuenta a los otros.
Todos estas situaciones podemos seguir viendolas en la sociedad, no es algo nuevo, solo es cosa de sentarse a pensar un poco acerca de las cosas que pasan para darse cuenta que no ha cambiado nada, las mentiras engaños e injusticas siguen dandose. Pero no hacemos nada al respecto, nos hacemos de la vista ciega y seguimos con nuestras vidas, seria complicado intentar hacer algo para cambiarlo asi que poco a poco nos trasformamos en herramientas y somos utilizados, si es que no nos volvemos como ellos, egoistas y corruptos
Luciana Morteo Millán