Odio

10 2 0
                                    

La situación iba de mal en peor. Primero llegaron las acusaciones, según los altos mando militares, nosotros éramos los culpables de las penurias que Alemania estaba pasando, nosotros, los judíos. Nosotros que nos habíamos críado siguiendo las leyes divinas, como buenos religiosos que éramos. Nosotros que nos ganábamos la vida de forma honesta, ayudándo al prójimo independientemente de su clase social, de sus creencias o de su historial criminal. Porque sí, con toda la miseria, Berlín se había convertido en el núcleo de la delincuencia.

Tras las acusaciones llegó el odio, el desprecio y la exclusión. Hitler estableció una ley que decía que los judíos no podíamos tener negocios, que era ilegal comprarnos productos y nos marcó con la Estrella de David. Llegó un punto en el que no teníamos nada, apenas nos daba para comer, sin embargo, creyendo que la situación no podía ir a peor, que solamente podía mejorar, nos quedamos en Berlín pues apreciábamos demasiado nuestra casa, con todos los buenos recuerdos que habíamos construido. Gran fallo.

Una noche tan mala como cualquier otra, ocurrió lo que se había estado labrando desde que Hitler subió al poder, todo el odio y el desprecio acumulado hacia nosotros estalló, literalmente, nuestros vecinos, a quienes considerábamos amigos, se dedicaron a destruir las sinagogas y los pocos locales judíos que quedaban, sin que nosotros pudiéramos hacer absolutamente nada.

A la mañana siguiente unos soldados nazis llamaron a la puerta y, sin dejarnos coger más que nuestras pertenencias más preciadas, nos llevaron a la estación. El último lugar que veríamos antes de atravesar las puertas del infierno.

Cabe decir que el viaje fue horrible, durante una semana mis padres y yo estuvimos apiñados en un vagón junto a cien pasajeros más, con apenas agua y comida, y sin poder sentarnos, muchos de ellos perecieron debido a las malas condiciones. Sin embargo, ellos fueron los afortunados, ya que no llegaron al destino final.

JudeDonde viven las historias. Descúbrelo ahora