Prólogo

619 40 6
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.




   La historia comienza en el año '76 cuando se detectó por primera vez la enfermedad por el virus del Ébola. Los brotes ocurrieron en Nzara (Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo), se produjo cerca del río Ebola, que da nombre a dicho virus. Se propago rápidamente, causando varias muertes.

Todavía no se conoce el anfitrión reservorio natural del virus, aunque muchos investigadores creen que se trata de un virus zoonótico, trasmitido por los animales, el reservorio más probable son los murciélagos.

    Las personas contraen la enfermedad a través del contacto directo (por la piel lacerada o las membranas mucosas, por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca) con lo siguiente:

•Sangre o líquidos corporales (incluidos, entre otros, la orina, la saliva, el sudor, las heces, el vómito, la leche materna y el semen) de una persona que tiene la enfermedad del Ébola o que murió a causa de esta.

•Objetos (como agujas y jeringuillas) contaminados con líquidos corporales de una persona que está enferma o que han estado en contacto con el cuerpo de una persona que murió a causa de esta enfermedad.

•Murciélagos frugívoros o primates (simios y monos) infectados, y

•Posible contacto con el semen de un hombre que se recuperó de la enfermedad (por ejemplo, al tener relaciones sexuales orales,vaginales o anales).    

   El actual brote de Ébola en África Occidental (primeros casos notificados en marzo de 2014) es el más extenso y complejo que se produce desde que se descubrió el virus.

   Los países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona) disponen de sistemas de salud muy frágiles, carecen de recursos humanos e infraestructurales, y han salido recientemente de largos periodos de conflicto e inestabilidad. El 8 de agosto, la Directora General de la OMS declaró el brote de África Occidental como emergencia de salud pública de importancia internacional al amparo del Reglamento Sanitario Internacional (2005).

   El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas.

   Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.




Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

Homicidio CulposoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora