El principio de todo es el agua, todo está hecho de agua y en agua volverá a convertirse" Tales de Mileto. La vida en la tierra depende de el agua y aun así la desperdiciamos como si no importara. Si piensas que solo porque el 70% de la superficie de la tierra esta cubierta de agua no debería haber escasez, pues es falso porque a pesar de que la Tierra si esta cubierta de agua, solo el 2.5% es dulce.
El 69% del agua dulce del planeta está en glaciares que son reguladores climáticos debido a que reflejan una gran parte de la luz solar enfriando al planeta. Dicho esto, resulta increíble saber que hay personas que quieren de su agua al creer que es la más pura del mundo y lo es, pero a que costo se obtiene. En los últimos años ha surgido un grupo de personas que se autoproclaman cazadores de icebergs o cazadores de hielo que se dedican a romper pedazos de los icebergs para embotellar su agua. Esto es peligroso porque las pequeñas corrientes de agua que van formando al hacer esto, debilitan su estructura causando que se rompan y derritan.
Nuestra falta de responsabilidad hacia el medio ambiente es la causa de que el cambio climático este pasando. Esa falta de responsabilidad viene del escepticismo, según un estudio de la universidad de Tanzania la indiferencia hacia el cambio climático es mayor en USA, Nueva Zelanda, Noruega, y Australia y esta fuertemente ligada a las emisiones per cápita de co2 y a la vulnerabilidad al clima.
Una prueba fehaciente del cambio climático es la crisis sanitaria provocada en el Congo por la presencia de ébola y polio, enfermedades que han ocasionado alta mortalidad y riesgo de expansión si no se toman medidas de contención adecuadas. El virus del ébola (EVE) fue detectado por primera vez en 1976 en una aldea cercana al rio del ébola por lo que obtuvo su nombre. Se desconoce con exactitud la causa o cura del virus, pero se sabe que tiene un índice de letalidad de aproximadamente 90%. Como ya lo he dicho mucho el climático plantea un gran riesgo para la salud, el calentamiento amplía la gama de enfermedades que se pueden transmitir por agua y viento convirtiendo a la Tierra en un enorme frasco de cultivo.
Un estudio de la revista de Ingeniería Fotogrametría y Teledetección (2002) descubrió la relación entre los repentinos cambios de condiciones secas a húmedas se asociaban con los brotes de EVE entre 1994 y 1996 en África tropical. Mientras la Tierra se siga calentando, las precipitaciones extremas seguirán aumentando, las sequias duraran más en algunas regiones. Posiblemente esas áreas de cambios drásticos y abruptos serán más vulnerables al ébola.
Otro ejemplo es el cólera ya que se descubrió qué dado que prospera en agua caliente, se correlaciona con el aumento de temperatura en la superficie del mar, pero este calentamiento no es suficiente. Aunque el virus del cólera es un halófilo el mar sigue siendo extremadamente salino. En este punto entra en juego otro factor del cambio climático: el aumento en las lluvias provoca un descenso en la salinidad de las zonas costeras, crea una nueva zona endémica.
En México, la falta de acceso al agua potable engrandes zonas rurales, condiciono de 1991 a 2001 una epidemia de colera de 2013 a la fecha se ha notificado en el país 180 casos confirmados de colera por Vibrio cholerae 01ogawa de los cuales son 2 en la CDMX ,159 en Hidalgo 2 en el Estado de México, 2 en San Luis Potosí y 8 en el estado de Veracruz, 92 de los afectados son femeninos y 88 masculinos, las edades rondan entre los 3 meses y 88 años de edad. Condicionados estos por la falta de agua salubre y el saneamiento básico en el ambiente comunitario. Esto es un claro ejemplo de que el crecimiento desproporcionado en las grandes urbes, así como la contaminación de nuestras fuentes de agua dulce y la contaminación de los mantos acuíferos aunado al calentamiento ha disminuido el acceso a agua potable a las poblaciones más desprotegidas favoreciendo la aparición de enfermedades diarreicas que se han vuelto un problema en la comunidad.
ESTÁS LEYENDO
Cambio climático
Non-FictionNo es una historia, es más como un ensayo sobre el cambio climático pero esta interesante. Si te interesa cuidar el planeta o solo ocupas ayuda para una tarea esto será bastante útil :D (Perdón una pequeña parte esta repetida ya que él formato origi...