Por eso otro motivo del calentamiento global es la sobrepoblación. Siempre se a buscado eliminar la pobreza alimentaria de la población más vulnerable, pero ¿Cómo lo logras cuando la población solo aumenta? En un solo siglo la población se multiplico exponencialmente haciendo insostenible el sustento de la mayoría.
Si se pudieran sobreponer graficas de crecimiento demográfico y aumento de las emisiones de co2 se puede ver que hay una clara relación.
Este tema generalmente se considera tabú puesto que esta en nuestra propia naturaleza el reproducirnos y la idea de frenar esta parte de nuestra naturaleza, repele. Se prevé que desde hoy hasta 2050 más de la mitad del crecimiento demográfico de lugar en África, pero actualmente un 61%de la población mundial vive en Asia un 17% en África,10% en Europa, un 8%en Latino América y el Cribe y el 5% restante en Norte América y Oceanía. La pobreza y sobrepoblación tienen una estrecha relación por o que el acceso a la salud y educación sexual y reproductiva, como la planificación familiar, afecta directamente las dinámicas demográficas por medio de la voluntaria reducción de la fecundidad y una notable disminución de la mortalidad materna e infantil además de seguridad económica.
Durante los últimos años hemos visto una gran crisis migratoria del triangulo del norte de América central (Guatemala, Honduras y El salvador) por la falta de oportunidades y el incremento de violencia en sus países de origen. El medioambiente también ha sido un gran promotor de estas migraciones ya que la falta oportunidades y la violencia son muchas veces consecuencia de condiciones medioambientales deterioradas y huyen en busca de nuevas oportunidades. Como muchos de estos migrantes no alcanzan su objetivo de cruzar o solo llegar a la frontera con Estados Unidos se han quedado en México convirtiéndose en mendigos o en el peor de los casos en posibles delincuentes ya que no pueden encontrar trabajo debido a su situación migratoria. Esto solo los ha vuelto presa fácil de enfermedades y delincuencia.Los problemas de salud más frecuentes a los que se arriesgan son lesiones accidentales (esguinces, torceduras etc.), hipotermia, quemaduras, deshidratación, complicaciones de embarazo y parto, complicaciones en la diabetes e hipertensión, insolación y golpes de calor, picaduras o mordeduras de animales. Es inimaginable cuantas personas están dispuestas a arriesgar sus vidas solo para mejorar su condición de vida, pero también es un poco difícil asimilar que le den ayuda a los migrantes ya que en nuestro propio país ya había un gran sector de la población en vulnerabilidad.
El mapa de arriba muestra el porcentaje de la población por estado que esta en situación de pobreza. La pobreza que es definida por la OMS como la enfermedad más mortal en nuestro pequeño orbe azul ya que expone a este sector a una innumerable cantidad de enfermedades. Por ejemplo, la tuberculosis, una enfermedad asociada los inmunocomprometidos y a la pobreza. Enfermedad ante la cual el hombre se expuso Mycobacterium tuberculosis, se infectó, enfermo y espero a mejorar o morir. A partir de la aparición del virus de inmuno deficiencia humana a finales de los 80 y ante el escaso conocimiento de la enfermedad y antirretrovirales hubo un incremento de casos de tuberculosis en estos pacientes inmunocomprometidos iniciándose diferentes manejos empíricos condicionando la presencia de resistencia bacteriana a las drogas ya conocidas para el tratamiento de tuberculosis.
ESTÁS LEYENDO
Cambio climático
Non-FictionNo es una historia, es más como un ensayo sobre el cambio climático pero esta interesante. Si te interesa cuidar el planeta o solo ocupas ayuda para una tarea esto será bastante útil :D (Perdón una pequeña parte esta repetida ya que él formato origi...