¿Siempre quise estudiar psicología? ¿Cuándo y cómo empezó todo? ¿Cómo reaccionó mi familia? ¿Qué tal me ha ido? ¿He aprobado todas las asignaturas? ¿Me cambiaré de grado o he descubierto mi verdadera vocación?
¡Estas y muchas preguntas serán resueltas en este post! No te olvides de dejar tus dudas en los comentarios. Con gusto te responderé.
¿Cómo y por qué decidí estudiar psicología?
En 2019, me orlé tras acabar el bachillerato de ciencias de la salud y antes de realizar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Hasta ese momento aún no sabía qué sería de mí en unos pocos meses. Nunca quise centrarme en algo concreto por miedo a fracasar pero, casi sin querer, siempre llegaba a mi mente el mismo pensamiento: quería estudiar el comportamiento humano.
Siempre fui "de ciencias", las asignaturas y grados de letras no llamaban mi atención. Sin embargo, por ciertas influencias y consejos, estuve a punto de matricularme en derecho, hasta el último momento. Hasta que el interés por la psicología se despertó en mí. Recordé una de las tantas charlas a las que había asistido anteriormente y una bombilla se encendió sobre mi cabeza.
«¿Qué pasaría si estudio psicología?» Pasé horas y horas haciéndome esa pregunta. Daba vueltas en la cama buscando respuestas y solo encontraba razones que me empujaban a hacerlo. Así que, lo hice.
Psicología jurídica, forense y criminal. Unas de las pocas ramas de la psicología que conocía hasta el momento fueron las que llamaron mi atención y por ello decidí entrar en este grado. Sin darme apenas cuenta desde siempre mi interés se centraba en esa ciencia.
Empecé a informarme. No conocía a ningún psicólogo. Ni siquiera sabía a qué se dedicaban realmente. Indagué en muchas webs y blogs pero no encontraba suficiente información.
Esta es una de las razones por las que decidí crear este blog. Hay mucha gente que se encuentra en la misma situación en la que yo estaba, que desconocen el trabajo de un psicólogo. Hablan de la psicología como algo sobrenatural o inventado. Así que quise, mediante estas entradas, compartir un poco más de lo que voy aprendiendo durante este tiempo y ponerlo en práctica para que pueda servir a otros que lo necesiten o no entiendan.
Decidí estudiar algo que desconocía y eso me atraía aún más. Decidí estudiar algo que desconocía pero que me permitiría conocerme a mí. Jamás pensé que algo tan simple como elegir una profesión sería tan atrevido.
Aún así, pienso que yo no elegí esta profesión. Yo no elegir ser psicóloga. La psicología me eligió a mí. Me permitió descubrir que era buena en algo. Me permitió darme cuenta de mi vocación.
Las ganas de empezar a aprender y conocer más sobre un mundo nuevo, para mí, crecían más cada día. Empezar la universidad ha sido un nuevo comienzo para mí. A partir de ese momento no dudé más. Había encontrado mi sitio, mi lugar y... mi vocación. Es como si me hubiese estado preparando toda la vida para este momento y, estaba segura, iría a por todo.
Mi familia.
No todos reaccionaron en gran manera. Desafortunadamente, hay muchos acerca de la psicología que aún corren por ahí. En lo personal, yo lo desconocía y son cosas que he ido aprendiendo, en cierta manera, a lo largo de este tiempo.
Septiembre, 2019.
Empecé la universidad con muchas ganas de aprender más y más. ¿Nerviosa? Mentiría si dijera que lo estaba. Me sentía tranquila y segura de lo que hacía. Nunca antes me había sentido así, pero estaba bien.
ESTÁS LEYENDO
Cerebro y Bienestar
Diversos¡Hola! Te invito a leer mi contenido. Soy una estudiante de psicología que ha decidido compartir su vocación y experiencia contigo. Espero que te guste y me apoyes para seguir compartiendo. ¡Nos leemos en cada post! Gracias por estar ahí. -- Conteni...