Existieron tres rutas por las que corría el servicio del expreso, pero vamos, no es que ya no existan, ni mucho menos, las vías siguen, pero el "orient" en su momento las hizo tan propias de sí, que las rutas ya llevaban su nombre. El día que pueda pararme frente alguna de ellas diré: por éstas vías corría el expreso de oriente.
La ruta clásica, la primera, la original Orient-Express comprendía Paris y Estrasburgo en
Francia, Múnich de Alemania, Viena en Austria, la capital de Hungría, Budapest; la también capital Bucarest en Rumania, ¿Les pasa que conforme va avanzado con los países cada vez entienden menos que está pasando? Francia, Alemania; bueno conozco algo de su historia. Budapest ¿Qué? Bucarest ¿Que, qué? En este punto dejaron de ponerse creativos con los nombres... y antes de llegar a su último destino, existía la posibilidad de pasar por Varna, ciudad junto al mar negro y trasbordar hasta Constantinopla. o bien. hacer la ruta directa y tradicional desde Bucarest. A mi gusto parece más interesante la idea de trasbordar un ferry para continuar por sobre el mar, aunque claro, sería más sencillo seguir con el tren y no por eso costaría menos ¿verdad?
La siguiente, aparentemente más necesitada que deseada, nombrada así por un túnel, el cual es otro ejemplo de la importancia de las tildes, un acento de más lo volvería el túnel más gracioso del mundo. Ca Simplon-Orient-Express; ruta alternativa, aunque saliendo de la misma París, con destinos cómo la cuidad Lausana, Suiza (ahh chocolate, relojes... suizas); Milán, y Venecia en Italia, visitando Serbia en su capital Belgrado, y como en la ruta anterior, Bulgaria con su ciudad Varna al este y junto al mar, sólo que ahora sería al éste en Sofía la ciudad más grande y capital del país.
Por último pero no menos importante, de echo creo que la más larga, así parece, pero yo aquí me dedico a contar mas no a medir; la Arlberg Orient-Express con la intención de comunicar a sus clientes de Londres partiendo con la British Southern Railway, para después tomar un ferry (otro ferry, parece que viajar en tren con transbordos por mar es una excelente combinación), navegando el canal de la mancha hasta Calais, Francia, donde los vagones se podían conectar a la ruta Simplon-Orient-Express o no, y continuar por Zúrich, dos estaciones en suiza que incluía Innsbruck y Viena que junto a Budapest, ambas ciudades recorridas por la ruta original. Hablando de destinos conocidos, Serbia, la siguiente estación donde se encuentra de nuevo con la ruta Simplon en la ciudad de Belgrado, y así por fin, después de encuentros nuevos y ya conocidos, llegamos hasta Atenas, el atractivo de esta nueva ruta. Si lo pensamos esta ruta valía por dos, ya que podías tomar el tren desde su estación en París e ir hasta Grecia, pero si mirábamos hacia el otro lado, también nos "conectaba" con Londres.
ESTÁS LEYENDO
EL ORIENT-EXPRESS
NonfiksiEscenario e inspiración para Chanel y Agatha Christie. El lujoso expreso de oriente tiene éstas y mas historias por contar.