1872 se inaugura un nuevo expreso, nunca antes visto en Europa.
Si, el mítico Orient-Express salía desde Paris, pero no nació allí, su padre, Georges Nagelmackers, era de Bélgica, que lo concibió gracias a un viaje a Estados Unidos donde asombrado nota que existen trenes equipados can dormitorios y restaurante o bar, por George Pullman (hasta se llamaban igual, quizá por eso la gente insiste en ponerle Jorge al niño), cosa que no había en Europa en eso momento, hasta entonces las personas debían planear dónde iban a cenar y donde podían pasar la noche, pues los trenes no contaban con lo suficiente para suplir ése servicio. Pensemos en qué tipo de gente de mediados del Siglo XIX viajaba en trenes de cierto prestigio, dudo que alguno pensara siquiera en pasar la noche durmiendo en su mismo asiento.
No había maneras sencillas y rápidas para reservar una habitación de hotel, tampoco es que siempre estuvieran saturados ni mucho menos, pero es allí donde George vio la oportunidad de negocio, les ofrecía los servicios que no sabían que necesitaban, pero, que si querían.
George, de vuelta e inspirado, crea en traducción literal la "compañía internacional de coches cama" y haciendo de sus trenes totales hoteles de primera clase. Se elige el otoño de 1883 para hacer su primer viaje y el más famoso, desde París hasta Constantinopla, situado en la entrada a Asia, iniciando así la histona del expreso de oriente.
La ruta original del Orient-Express comprendía desde Paris y seguía por países de Europa oriental hasta Estambul, la más icónica, sin embargo, no la única que prometía llevar a los europeos más célebres y adinerados hasta la puerta del este, el exótico medio oriente.
Can la construcción del túnel Simplon a través de los Alpes entre Suiza e Italia, exclusivamente ferroviario, y el entonces más largo del mundo, tan basto como nuestros lujosos trenes, también se inaugura la Simplon-Orient-Express; ruta alternativa, aunque saliendo de la misma París, está vez rodeando el camino original por países centrales.
Y ¿por qué otra ruta que al final llegaba igualmente a la actual Estambul? ¿quizá para aumentar el número de destinos, el turismo, la grandeza y presencia del tren más lujoso del mundo? Pues no, unos años antes había comenzado la primera guerra mundial y con esto se detuvo el servicio varios años, pero con la construcción del túnel Simplon, que permitía no pasar por Alemania y evitar los conflictos que esto conllevaría.
No todo estuvo tan mal, reiniciaron operaciones y con ello también llegaría el mayor esplendor de la marca. Abriendo una tercera ruta; Arlberg Orient-Express con la intención de comunicar a sus clientes de Londres hasta Atenas, el atractivo de esta nueva ruta. Uniendo de extremo a extremo Europa.
Llegó la segunda guerra mundial, y de nuevo todo se Alemania entonces aprovechó para crear su propio expreso de oriente, cosa que quedo en intento solamente. Como antes volvería todo a la normalidad, o casi, la ruta Alberg ya no llegaba hasta Atenas por un cierre en la frontera con Grecia y después cuando la pudo reabrir... más problemas, la "cortina de hierro" que dividía a la Europa capitalista de la socialista y cada país colocando sus propios vagones. El servicio claramente no era el mismo, ni cercano siquiera.
En su historia, tuvo que modificar o retirar rutas sobre todo por los acontecimientos políticos ajenos al orient. Aceptaba que cada vez más cerca el siglo XXI y aumentando el servicio de vuelos de bajo costo, el negocio de los trenes ya no era tan demandado, se subastaron sus trenes y descontinuaban sus rutas, incluyendo la mítica Orient-Express original.
ESTÁS LEYENDO
EL ORIENT-EXPRESS
Non-FictionEscenario e inspiración para Chanel y Agatha Christie. El lujoso expreso de oriente tiene éstas y mas historias por contar.