capitalo I

25.9K 322 22
                                    

Nacimiento del narcotráfico y su máximo exponente: Pablo Escobar .

"Quien no conoce la historia corre el riesgo de repetirla" , dijo alguien en un momento de reflexión . Desde aquel día la frase transcendió y se hizo célebre porque es cierta. El inconveniente radica en el que al final muy pocas personas tienen acceso a la verdad .....,a la cruda y descarnada verdad.

No estoy hablando de la versión callejera , modificada , maquillada y acomodada en el beneficio de alguien .no , estoy hablando de una verdad reconstruida con base en diferentes versiones de los grupos involucrados en el conflicto.

Al final ¿quien escribe la historia? Obvio: los vencedores , sobrevivientes.

Con respecto a nuestra historia reciente , y al decir reciente me refiero a los ultimo 30 años , no lo he podido encontrar una exposición mediante acertada de la innegable influencia que han tenido la narcoactividad y sus carteles en el desarrollo de nuestra economía y , sobre todo de nuestra gente .

Sólo los vencedores , sólo los sobrevivientes de este maremágnum como es el mundo del narcotrafico pudiéramos tener un concepto un poco mas claro de esta historia. El hecho de este vivo , de haber caminado por las brasas de ese infierno y estar dentado frente al escritorio y con la totalidad de mis capacidades físicas aunque sigo privado de la libertad-me convierte en vencedor , en privilegiado.

Sin embargo , esto no es suficiente para desenredar esas turbia madeja llamada historia del narcotrafico. Se necesita además tiempo suficiente , claridad mental , posibilidad de escuchar de intercambiar ideas con nuestros antiguos enemigos y no despreciar ese gusanito interno que nunca descansa llamado sed de conocimiento.

El universo conspiró a nuestro alrededor y unió estos elementos en el único lugar donde esto podría suceder : la cárcel . Horas , días , semanas y meses de mascar , rumiar y digerir toda la información recogida en una prisión federal me permiten decir que ahora si entiendo porque , aunque este vestido de verde soy un ser afortunado y bendecido por Dios.

El dolor que produce las largas horas de la noche en una celda ,las interminables horas esperan en un salón de visita y el letargo infinito de un día en un calabozo , me hicieron entender que al narcotráfico hay que conocerlo y comprenderlo para poder odiarlo con todas las fuerzas del corazón . No importa confesar que me revolqué en las sucias entrañas de este monstruo para ser sobreviviente , lleno de marcas y cicatrices , pero sobreviviente al fin y al cabo .

Por tanto , lo mínimo que puedo hacer en retribución con ese ser divino que Mr chico es contar mi propia verdad y esperar que las futuras generaciones capaciten nuestras heridas en su beneficio y no repitan esa funesta historia .

Hagamos un pequeño viaje en el túnel del tiempo y regresemos a comienzos de los setenta , donde personajes de la talla de Ramón cachaco , un reconocido contrabandista de cigarros y licor y licor ,enemigo número uno de las rentas departamentales , descubrio descubrió una sustancia química blancuzca llamada cocaína , que se producia en los vecinos países del sur y que era altamente apetecida por el vecino norte . También sabía que el margen de la rentabilidad era muchísimo mayor que el de la hierba , tabaco y el alcohol.

Pero no fue solo Ramón Cachaco . También lo hicieron otros personajes de la costa Atlántica . La guajira , antioquia , valle del Cauca y bogotá , que no tardaron en conocer las ventajas de este naciente disparador de la economía . Estos oscuros personajes empezaron a aparecer en la sociedad como una clase emergente , muy valiente y astuta , que logro mantenerse con vida porque conocía perfectamente el significado de las palabras respeto y honor . Posteriormente , estos emergentes sociales , conocidos como magicos por su habilidad para producir fortunas en un abrir y cerrar de ojos , se agruparon geográficamente y dieron paso a los tímidos carteles de droga.

El cartel de los sapos .Donde viven las historias. Descúbrelo ahora