Llora Andres.
Terminada la cruenta guerra , los capos de cali se preguntaron : sin escobar en el panorama nacional ¿quien seria el centro atención de las paginas judiciales y el próximo objetivo devEstados Unidos? la respuesta era aterradora : ellos mismos los jefes del Cartel de Cali.
Entonces, decidieron aprovechar la relativa cercanía que tenían con el fiscal general Gustavo de Greiff– El hombre de la pipa , como era conocido en el mundo de la Mafia- para ofrecer sometimiento voluntario general de los narcotraficantes que sobrevivieron a la guerra y el desmonte total de los narcoactividad en Colombia. A cambio , estaban dispuestos a recibir sentencias de cinco años de cárcel, que pagarian en sus casas.
Para la cupula de Cali esa fórmula era su salvación y de Greiff habia enviado señalesen el sentidobde que estaba de acuerdo y que el gobierno de Cesar Gaviria no pondría mayores objecciones. Sin embargo, varios episodios futuros convertirían la iniciativa en un rotundo fracaso.
El presidente Gaviria estaba dedicado a hacer lobby para obtener la Secretaria General de la OEA despues de terminar su mandato en agosto de 1994. Por eso no le convenía otro escándalo que relacionara con algún tipo de beneficio para los narcotraficantes. A duras penas haya logrado reponerse del desgaste que le produjo el sometimiento voluntario de Escobar, que solo remedió en buena parte con su muerte.
Pero volver a abrir esa caja de Pandora a nombre del Cartel de Cali era algo a lo que no estaba dispuesta y menos para poner en juego su credibilidad y perder el influyente puesto en la OEA.
Pero no sólo esto influiría en el fracaso. La cúpula del Cartel de Cali citó a una reunión general extraordinaria en una mansión de Helmer Pancho Herrera en el barrio Ciudad Jardín de Cali. Era el 22 de enero de 1994 y el encuentro tenía un objetivo anunciar el desmonte general de la narcoactividad en colombia. Para un sometimiento voluntad y masivo al fiscal De Greiff. La reunion era encabezada , además de Herrera, por los hermanos miguel y Gilberto Rodriguez, jose Chepe Santacruz y Fidel castaño entre otros.
Pero la sorpresa de los capos de Cali fue grande cuando comprobaron que el 80% de los asistentes pertenecían al valle del cauca y solo habia unos pocos miembros de los carteles de la costa , medellín y bogota.
Aun asi , Gilberto , Miguel, Helmer y Fidel hablaron por largo rato y luego le cedieron la palabra a algunos jóvenes y antiguos trabajadores del Cartel de Cali .
_Don Gilberto, los mexicanos me deben 18 millones de dolares. Si vamos a parar ¿usted me los paga?_ dijo uno de ellos.
_Don Pancho, yo le debo a los cocineros casi 8 millones de dolares. Entonces quedamos en paz ¿o que? Pregunto un jovencito que no pasaba de los 25 años.
_señores , acabo de comprar seis aviones para trabajar. ¿Que se supone que hago con ellos?_pregunto un ex empleado de Miguel Rodriguez.
_mi rutica está llevando 12.000 kilómetros ¿ustedes me dicen que tengo que pararla? _ me preguntó inquieto un morenito de buenaventura.
En la cumbre reinaron el caos y la confusión nulos asistentes comenzaron a retirarse. Al final, lo único que obtuvieron los jefes del cartel de Cali fue el compromiso de que los laboratorios, las pistas y las bodegas de almacenaje de droga serían sacadas de los límites del valle del causa.
Los jefes del cartel de Cali debieron resignarse a comprobar que, mientras peleaban contra Escobar , sus ex empleados y unos muchachitos nuevos habían tomado tal vuelo que ya era incontrolables y, peor aún, no los veían a ellos como sus patrones naturales. El Cartel de Cali empezaba a sentir pasos de animal grande y es claro que el naciente cartel del nortel del valle desconoce el poder absoluto de la llamada vieja guardia de la magia.
ESTÁS LEYENDO
El cartel de los sapos .
Teen Fictionesta es la historia , hasta hoy desconocida , de uno de los más poderosos carteles del narcotráfico en el mundo :el cartel del norte del valle. Tan poderoso y violento como el cartel de Medellín de Pablo Escobar Escobar ,y tan influyente y multimil...