En el Siglo XIV, unos pocos años antes de que el Decamerón nos hablara de su existencia, Europa escapaba de la Peste Negra. Giovanni Boccaccio tomó ese escenario para su ficción. El ingenio del escritor se volvió supremo cuando intentó igualar los opuestos "defecto" y "virtud" tanto en el relato marco como en los magistrales cuentos enmarcados que propuso.
¿Cómo lo hizo? Ubicando a sus jóvenes personajes en una casa de las afueras de Florencia. En esa campiña de la que parecía no haberse percatado el virus, la naturaleza ocupaba un lugar medular y poético. ¿Qué hacían ellos para no aburrirse? Creaban. Cada uno se ocupaba de contar a los demás un relato por día.
La astucia del polémico autor italiano había logrado que los protagonistas se expresaran desde el rasgo que él quería desplegar en ellos. Y así, desde su personalidad distintiva, la exuberante, la optimista, la bella, el melancólico, la inteligente, el lujurioso, la prudente, la sumisa, la narcisista y el apasionado narraban sus historias a sus compañeros de refugio.
En 2020, nuestra realidad ha sido arrasada por otra pandemia y, aunque lucimos defectos parecidos a los de las personas del medioevo, a diferencia de ellos, tenemos luz eléctrica, libros digitales, celulares, gas y wifi para apalear el confinamiento.
También, como esa gente, nos preguntamos qué hacer. Les propongo subirse a la mejor jugada posible: la resiliencia. Somos todos vecinos de ruta enfrentando la posibilidad de ser mejores.
Con el agregado de la dosis psicológica que encubre mi osadía, pretendo ante este hecho evidente y comprobable aproximar un anclaje que nos acerque a la reflexión y al debate desde una forma entretenida. Quizás, mirándonos por el espejo retrovisor de los cuentos, expulsemos nuestras miserias y sumemos al universo nuestras benevolencias.
María Laura Castro
ESTÁS LEYENDO
Te abrazo
General FictionMaría Laura Castro utiliza la ficción como herramienta sutil para convocar los sentidos y envuelve prolijamente los hilos de las historias. Los cuentos que dibujan las palabras de este libro reflejan miserias y benevolencias. A través de una estru...