Lectura Principal - Mateo 7:24-29
En esta última parábola Jesús compara dos personas:
El que construye su casa sobre la roca vs El que construye su casa sobre la arena
¿Cómo podemos describir al que construye su casa sobre la Roca?
-Descríbalo en una palabra- luego explique por qué eligió esa palabra¿Cómo podemos describir al que construye su casa sobre la Arena?
-Descríbalo en una palabra- luego explique por qué eligió esa palabraPensemos en las palabras que elegimos, ¿Para cuál son palabras positivas y para cual son palabras negativas? ¿Por qué creen ue sucede esto?
Si pensamos, lo que Jesús cuenta es bastante obvio... Una casa sobre la roca tiene mejor posibilidad de sobrevivir una tormenta que una casa sobre la arena. Pero, ese es el punto, que sea obvio. Porque lo que Jesús quiere declarar aquí es que igualmente obvio es querer seguir sus enseñanzas. Ahora, ¿Hay casas que pueden sobrevivir sobre la arena? Sí, mientras no haya llegado la tempestad a afectarlas, hay casas que pueden sobrevivir sobre la arena. Pero ese es el punto: ¡Eventualmente la tempestad llega! Esto me trae el recuerdo de cuando viví la tempestad del Huracán María, muchas personas tenían casas en la costa y habían carreteras hechas sobre la arena... ¿Qué sucedió? Quedaron completamente destruidas y hubieron carreteras que quedaron en horribles condiciones, todo porque se construyeron en un mal fundamento. Han durado años así sin muchos problemas, pero eventualmente llegó una tempestad a derribarlas. Lo interesante es que aún así la gente sigue construyendo en esas áreas, osea a pesar de ver los resultados devastadores, aún construyen sobre la arena. Lo que nos lleva a la lección de Jesús: Puede parecer obvio que no se debe construir sobre la arena, pero aún así lo hacen. Igualmente para nostros como cristianos nos parece obvio seguir las enseñanzas de Jesús pero hay personas que a pesar de todo lo que hayan pasado y vivido nunca van a considerarlo como una opción. Y aunque su vida se siga derribando por no tener un buen fundamento, van a continuar construyendo en el mismo lugar.Pero nosotros, los que seguimos las enseñanzas de Jesús debemos ser como el que construyó sobre la roca, para así estar firmes y sobrevivir cualquier tempestad que sobrevenga a nuestras vidas. No es que las tormentas no nos van a afectar, pueden hasta dañar nuestra casa... Pero el fundamento va a seguir firme y no se hundirá porque está sobre la roca que es Jesús el Cristo. En otras palabras, los problemas y las tempestades van a afectarnos tanto a nosotros los que seguimos a Jesús como a los que no le siguen, la diferencia es que tenemos el apoyo de Jesús para poder sobrevenir cualquier calamidad que pueda venir a nuestra vida. De eso se trata ser cristiano, no ser personas que los problemas no le van a afectar, sino de ser personas que a pesar de ser afectadas por los problemas, podemos seguir caminando firmes hacia adelante.
Preguntas para pensar:
-¿Qué cosas podemos hacer para asegurarnos que estamos construyendo nuestra vida sobre la roca?
-¿Cómo nos podemos dejar guiar por Jesús para estar firmes en él?
-¿Podemos ayudar a esas personas que construyen su vida "sobre la arena"?
-Más aún, ¿No es este nuestro llamado?
ESTÁS LEYENDO
Estudios Bíblicos
SpiritualEstudios que comenzé a escribir para un grupo de jóvenes, pero ahora seguiré escribiendo para compartir más de la palabra de Dios.