cuatro años pasaron, esa mañana una pequeña se despertaba luego de tener una pesadilla, tenia la respiración agitada, y tenia las manos temblorosas.
-Tchili? -escucho a Lautaro llamarla- otra vez una pesadilla.
-si... lo siento padre, no puedo evitar tener las pesadillas.-dijo ella secándose las lagrimas
de pronto sintió que su pare la abrazaba de forma protectora, ella comenzó a llorar en los brazos de su padre, Lautaro podía notar que la niña tenia miedo.
-Tchili... yo te protegeré.
ella le miro y sonrió con ternura diciendo:
-gracias, padre...
de pronto se escucho un disturbio fuera de la ruca. Lautaro sabia de que trataba aquello. el miro a su hija y dijo:
-quédate aquí, y por nada del mundo salgas. ¿entendido?
Tchili asintió, mirando preocupada como su padre se colocaba su poncho y agarraba una lanza, ella se quedo dentro de la ruca asustada. sentada en el suelo abrazada a sus piernas y aguantándose el llanto, espero a su padre que regresara.
Lautaro creía que Tchili no sabia que ocurría, pero ella oía ese mismo disturbio en sus sueños, era una guerra de lugareños contra forasteros.
la matriarca, Mapuche, le hablo de la lucha entre mapuches y españoles, aquella guerra que era liderada por Lautaro. sabia que el era fuerte, pero aun así temía por su seguridad.
mientras tanto, Lautaro estaba frente a frente a un soldado español. un general, el mas importante de todos. el mismo España.
-así que vos sois el famoso Felipe.
-mi nombre, es Lautaro. y soy el Lonko de esta comunidad. -dijo el apuntándole con su lanza- y no dejare que se atrevan a quitarnos nuestras tierras.
-Pedro de Valdivia tenia razón, solo eres un niño asustado. -dijo España apuntando con su escopeta
España se dispuso a disparar pero le llego una lanza en el hombro. Lautaro le había atacado e iba dispuesto a por la cabeza del español.
el español se quito la lanza del brazo al momento de tomar posición recibió un golpe del mapuche, el cual le hizo soltar su escopeta, empezando así una lucha cuerpo a cuerpo.
mientras tanto Tchili, le rezaba a los dioses y ancestros para que su padre estuviese bien, mientras que las mujeres junto a sus hijos corrían a ocultarse en el bosque, la pequeña se quedaba estática rezando con temor, de pronto su rezo se vio interrumpido por la voz de un invasor que irrumpió en la ruca.
-vale, vale, pero que tenemos aquí... hola muñequita. -era la voz de un hombre
Tchili le miro asustada. era un español. este le miro sonriendo de lado con malicia, y la agarro con fuerza del brazo.
.
.
.
Continuará.
ESTÁS LEYENDO
Hija del Lonko. [Fem. Chile - Countryhumans] TERMINADA
Historical Fictiontodo comienza cuando Chile siendo una lactante, es abandonada a su suerte en la Araucanía.