Introducción

80 4 0
                                    

Si existen figuras que han calado en el imaginario colectivo durantegeneraciones, sin duda una de ellas es la de los famosos druidas, quienes, a través de lossiglos e incluso de los milenios han cautivado el pensamiento de entendidos y profanosa pesar de lo poco que se sabe a ciencia cierta de ellos. No pretendo, en ningún caso,abordar aquí el tema de los druidas en toda su extensión, ya que ello sería una tareaardua y complicada que ya muchos autores, ampliamente versados en el tema, hantratado en diversas obras como las que aparecen en la bibliografía de este trabajo. Muypor el contrario, sólo espero arrojar algo de luz sobre la realidad sobre tan importantespersonajes de la manera más clara y objetiva posible, ya que, si una cosa es cierta, esque los druidas eran toda una autoridad en la cultura celta, cuyo poder y atribuciones nose limitaban únicamente al ámbito de la religión, sino que también abarcaba los camposjurídico, educativo, social, e incluso político. 

Pero, desde que aquellos desempeñaran sus funciones en época antigua, no fuehasta el Renacimiento y más tarde con el Romanticismo hasta nuestros días, que su figura fue redescubierta y rodeada de un halo de misterio y magia que nos hatransportado una visión ciertamente confusa y alejada de la realidad en cuanto a suverdadero papel en la historia, el cual, a pesar de los intentos de los diversos estudiososde la materia, parece que aún estamos lejos de comprender en toda su magnitud, si esque algún día llegáramos a saberlo con certeza. Así, nos han sido presentados comomagos, brujos o hechiceros de oscuras artes que, poco menos, han alcanzado el grado deleyenda, al haberse enraizado con la mas ancestral superstición folclórica europea (enparte gracias a figuras como la del mago Merlín, pero también a los propios mitos yleyendas célticos) a partir de los escritos medievales donde por influencia cristiana yafueron presentados al mundo como hechiceros o brujos paganos (términos máspeyorativos que el de druidas), y cuya visión fue alterándose y desacreditándose a lolargo de la historia hasta nuestros días.

A pesar de lo cual, los grandes avances que se fueron produciendo en elconocimiento del mundo céltico, y las corrientes románticas, contribuyeronenormemente a la aparente recuperación del druidismo, aunque no fuera en suverdadero significado, ya que dicha recuperación les llevó a un proceso de mitificaciónen el que se les convirtió en personajes con poderes sobrenaturales, muy al estilo de lostextos cristianos medievales. Pero, por encima de todo ello, para entender a los druidastal vez haya que conocer primeramente el contexto en que vivieron y se desarrollaron(como todos los pueblos de origen indoeuropeo, los celtas demostraron tener, no sólo unrígido sistema social, sino también un excelente concepto de las tareas sociales), para apartir de ese punto, extraer del mito y la leyenda lo que de cierto podemos saber deellos. 


DruidasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora