Cuando piensan en un druida, la mayoría de las personas se forman la imagen deun anciano con barba blanca y una túnica a juego, quizá con un bastón y una enigmáticasonrisa. Este es el arquetipo de druida que nos ha llegado a través del mito y la ficción,pero si pretendemos entender correctamente quienes fueron los druidas y cuál fue supapel en la historia y sociedad celta, debemos primero referirnos, aunque seabrevemente, al contexto en que vivieron y se desarrollaron, dentro de la cultura celta.
Según determinados estudios arqueológicos, lingüísticos y en base a lo que nos cuentanalgunos autores clásicos, los celtas eran un pueblo de origen indoeuropeo foráneo alámbito geográfico que actualmente conocemos como Europa, donde se asentaron endiversas zonas a lo largo del siglo V a.C. (se ha estimado que en la Edad del Hierro unnuevo pueblo de origen externo se asentó en las zonas de la actual Europa que losautores clásicos señalaban como lugares de asentamiento de los pueblos célticos, peropocos autores se aventuran a hablar estrictamente de celtas antes de este periodo),poblando Centroeuropa desde el alto Danubio hasta el Loira y mas allá hasta lapenínsula Ibérica o las islas noroccidentales; aunque es posible que determinadosgrupos con elementos célticos llegaran a zonas de la Europa occidental incluso muchoantes, participando, junto a itálicos e ilirios, en la rápida y espectacular expansión del s.XIII a.C. llevada a cabo por la Cultura de los Campos de Urnas.
Así, durante los siglos IV y III a.C., tras un periodo de prosperidad que setradujo en un posible aumento significativo de la población, parece que los celtasampliaron sus territorios entrando en conflicto directo con sus grandes rivales delMediterráneo. Sobre ello, diversos especialistas propusieron un sistema de clasificaciónpara los celtas en base a, no sólo su evolución histórica y sus rasgos culturales, sinotambién, en función de las características de sus respectivas lenguas, la goidelica y labritónica. Como resultado de ello se distinguirán dos grupos célticos conocidos comolos goidelos (goídil) y los bretones; los cuales se cree que emigraron a las islasoccidentales desde el continente, aunque es posible que los goidelos lo hicieran muchoantes que los bretones (que parece lo hicieron durante la Segunda Edad del Hierro),siendo absorbidos por estos a su llegada por el empuje de la cultura britónica (exceptoen Irlanda, donde la población celtica más antigua logro preservar buena parte de suidentidad) en dichas zonas, cuyo control mantuvieron hasta la llegada de los romanos yde las invasiones bárbaras
En lo que respecta a los druidas, las referencias más antiguas que conocemosproceden del siglo II a.C. (si descartáramos a Aristóteles), en menciones a unos individuos que formaban parte de la sociedad celta y que eran llamados druidae, palabracon un claro origen celta que Estrabón o Plinio el Viejo emparentaron con el griegodrus ("un roble"), siento estos, pues, conocidos como los "hombres de los robles"; pero,frente a esta concepción tradicional, estudios más recientes opinan que este término,lejos de relacionarse con un apodo griego, seria especifico del mundo celta y podríaderivar de la palabra raíz dru-wid-es "los muy sabios" (aunque existen diferentesopiniones al respecto y por ello, también podría tratarse de una palabra derivada de otracelta que se refería a "muy cognoscible"), que se referiría más concretamente apersonajes que tenían un gran o solido conocimiento, relacionando drúi con súi, quesignifica «sabio»; su (=bien) o dru (=fuerte), junto a la raíz verbal uid (=saber), en basea las lenguas bálticas, germanas y eslavas, por lo que estos vendrían a ser consideradoscomo "los muy prudentes" o "los muy sabios" (incluso hay quien en base a su origenindoeuropeo los refleja como descendientes de los brahmanes). Pero, en ningún casoparece que se pueda relacionar el término "druidas" con el roble, al que los galosllamaban vidu, a pesar de que el roble formaba parte del culto druídico (e incluso losarboles favoritos de los druidas eran el serbal, el tejo y el avellano), por lo que susfunciones e importancia en la sociedad celta no pueden verse como principalmenterelacionadas con este.
Sobre la casta druídica, esta pudo tener sus raíces incluso en épocas tan remotascomo la Edad del Bronce (IV-V Milenio a.C.) donde los primitivos cazadores recolectores vieron en los robles una importante y abundante fuente de recursos no sóloalimenticios, ya que con sus bellotas se podía hacer pan (Estrabón nos habla del pan debellota como uno de los elementos básicos de la dieta en los celtas), sino también por sumadera, con la que bien pudieron construir alojamientos (por su resistencia) osimplemente usarla como combustible para sus hogueras; por lo que, se podría deferirde ello que tener un conocimiento de los arboles podía ser básico para la supervivenciay ello representaría una cierta sabiduría para quienes lo poseyeran. Así, la importanciade dicho recurso ya debió ser ampliamente explotada en la Europa templada muchoantes de que los propios celtas iniciaran sus migraciones hacia dichos territorios, deforma que el roble siguió siendo venerado como un recurso valiosísimo y símbolo deuna gran divinidad8.
gran divinidad8.Ya asentados en dichos territorios, los druidas pasaron tiempo después a serreflejados por los autores griegos como una casta intelectual de los pueblos celtas(integrada tanto por hombres como por mujeres), pero su no mención tanto por estosautores como por los latinos antes del s. II a.C. podrían indicar que se constituyeroncomo una institución relativamente tardía en el desarrollo de la sociedad celta; el propioJulio Cesar pensaba que dicha institución fue creada en Britania y exportada de allí a laGalia, por lo que quizá fue alrededor del siglo II a.C.
cuando se produjo dicha expansióny por ello desde ese momento es cuando su existencia quedaría reflejada en los autoresgriegos, que no la mencionan en contextos ajenos a la Galia, Britania o Irlanda (lugaresen los que parece que se extendió y desarrollo con mayor fuerza), por lo que bien pudoesa influencia no haber llegado a lugares como la Galia Cisalpina o Iberia. Pero otrosautores defienden que se trata de una institución propia de todos los celtas, y que portanto se encontraría en cualquier parte donde se constituyera dicho pueblo, aunque quizáserian menos conocidos por existir bajo otra denominación (Diógenes Laercio dice quelos gálatas tenían Semnotheoi, entendido como un sinónimo de Druida), en un nivel deimportancia menor dentro de la sociedad o simplemente porque no son mencionados endichas zonas por los autores clásicos, los cuales nunca se refirieron a estos como sacerdotes ni describieron el druidismo como una religión celta ni pre-celta, ya que losceltas tenían un sacerdocio denominado gutuatri "portavoces de los dioses", queconocemos por diversas inscripciones.
Por todo ello, se podría decir que los druidas constituían una casta especificadentro de la sociedad celta con responsabilidades en funciones preferentementeintelectuales, por lo que, es posible que en un primer momento y en la Edad del Bronce,sus miembros fueran considerados como sabios y sabias de los antiguos ancestros celtas(quizá la más avanzada de todas las clases intelectuales entre los pueblos de la Europaantigua), pero que con el tiempo, sus funciones se desarrollaron alejándose de lasconsideraciones iniciales, y más tarde serian englobados colectivamente por los autoresgriegos como Druidas, considerados por aquellos como grandes videntes y augures (yaque podían predecir el futuro e interpretar la naturaleza), astrónomos y astrólogos (porsu conocimiento de las estrellas y su movimiento, del tamaño del universo y de la tierra,y de filosofía natural), grandes Brujos (pues se les atribuían poderes sobrenaturales),etc. entre otras muchas consideraciones acerca de sus prácticas.
Así, sería fácil pensar que su existencia debió ser, por lo menos, tan antiguacomo la de los celtas en Europa, por lo que su origen estaría ligado al de los pueblosceltas y a través de ellos con el de los indoeuropeos. Sobre ello, Cesar nos habla delorigen britano de sus enseñanzas, pero ello bien pudo deberse a que, en un primermomento los celtas continentales que emigraron allí fueron los que más tarde trajeron eldruidismo a su regreso, posteriormente al s. III a.C. (en base a lo cual, los druidascontinentales deberían viajar allí si querían mejorar o ampliar sus conocimientosdruídicos, pues sería visto también como un lugar relacionado con el Otro Mundo alque también se accedía por mar y estaba compuesto por islas maravillosas situadas alnorte o al oeste, por lo que este supuesto origen del saber druídico estaría cargado desimbolismo relacionado, no conque su saber proviniera de Britania, sino con que este seenraizaría con lo mítico) aunque todo ello siempre se basara en conjeturas yespeculaciones sobre las que nada cierto se sabe.
ESTÁS LEYENDO
Druidas
FantasyPara conocer la controvertida historia de los druidas en el mundo céltico, indagaremos en las fuentes sobre su origen, gracias a relatos de textos clásicos y leyendas medievales de la Galia, Bretaña o Irlanda. Su papel dentro de la sociedad celta so...