En base a lo expuesto anteriormente, la palabra "druida" no se asociaba a unacategoría particular de personas relacionadas con algún tipo de sacerdocio celta, sinoque servía para designar a una casta dentro de una clase social muy amplia en la que susmiembros no sólo eran sacerdotes, sino también ministros de la religión, depositarios dela tradición, intermediarios entre los dioses y los hombres, jueces, médicos, etc. y queenglobaba en ella, asimismo, las figuras de los bardos y vates. Así, Cesar no nosmuestra en su relato las subdivisiones, dentro de esta clase sacerdotal, que formabanparte de la estructura social tripartita que nos propone, y que podrían haber existido enella según Estrabón o Diodoro de Sicilia. Sobre la veracidad de dicha afirmación porparte de diversos autores clásicos, en el relato mitológico irlandés conocido como CathMaighe Tuireadh ("La batalla de Mag Tured") se nos muestran las funciones ocapacidades que conocían y desempeñaban los miembros de cada una de dichas castasen ese ámbito, siendo la clase sacerdotal la más importante y rica en ramificaciones.
Así, la trifuncionalidad que parece existir dentro de la sociedad celta bien podríarelacionarse con los postulados de Dumezil; de forma que, la primera clase estaríarelacionada con el sacerdocio y en manos de los druis (drui en Irlanda), la segunda serelacionaría con la guerra y según Cesar la compondrían los equivalentes celtas a loséquites romanos (flaith en Irlanda), y la tercera asociada a la producción, la artesanía,etc. estaría formada por el equivalente a la plebs romana. Pero aparte de la distribución funcional de la clase sacerdotal gala, poco mas se sabe sobre las especializaciones de los funcional de la clase sacerdotal gala, poco mas se sabe sobre las especializaciones de losdruidas, excepto quizá en un texto de Hircio9, donde se menciona el término Gutuatrocomo nombre propio, pero que, aunque bien podía llamarse así el personajemencionado, parece más probable que provenga de la raíz celta gutu ("voz") parareferirse al "druida que habla", es decir, posiblemente a la faceta de invocadores de losdruidas, por lo que debieron existir numerosas especializaciones dentro de esta casta(quizá tantas o mas como en la clase sacerdotal irlandesa).
Tanto Diodoro como Estrabón dividieron en sus escritos la clase intelectual delos celtas de la Galia (que conocían mas por su mayor cercanía) en base a las diversasfunciones que parece desempeñaban sus integrantes, estos eran: los bardos, los vates ylos druidas; los primeros son descritos como cantantes y poetas, los segundos vendrían aser una especie de sacerdotes religiosos y adivinos encargados de los sacrificios y a lavez filósofos de la naturaleza; mientras que, por su parte, los protagonistas de esta obraeran considerados como, no sólo también filósofos de la naturaleza, sino a la vez de lamoral, y por ello se les tenia por los hombres más justos y encargados de dirimir lasdisputas, tanto entre particulares, como las que afectaban al interés público. Ello lesllevo, a tenor de lo que explican las fuentes, a ser tenidos en una gran consideración.
Esta división parece estar confirmada también por los testimonios celtas deIrlanda, donde se nombraba a los Drui, los Bard y los Fili; por lo que, dicho ordensocial en lo que respecta a la clase intelectual parece provenir de muy antiguo,manteniéndose en los distintos grupos celtas que partieron de un tronco común.
Pero nosólo la clase intelectual estaba estructurada por grupos, sino que la propia sociedad celtase encontraba igualmente organizada y dividida en base a las funciones que cadaindividuo aportaba al grupo; así, como ya se ha mencionado antes, será el propio JulioCesar quien nos hable de las tres clases o castas en las que se dividían los celtas de laGalia: la casta militar (équites), el pueblo (plebs) y los intelectuales (llamados druides,siendo curioso que sea esta la única palabra no romanizada que empleó César parareferirse a los componentes de dichas castas, lo cual nos refiere la importancia yantigüedad que dichos individuos ostentaban en la sociedad celta o simplemente queeste quería que sus conciudadanos entendieran mejor dicha estructuración social).
ESTÁS LEYENDO
Druidas
FantasyPara conocer la controvertida historia de los druidas en el mundo céltico, indagaremos en las fuentes sobre su origen, gracias a relatos de textos clásicos y leyendas medievales de la Galia, Bretaña o Irlanda. Su papel dentro de la sociedad celta so...