Ansiedad social y timidez

2.7K 142 5
                                    

De pequeña siempre he sido una niña muy callada, muy tímida, me costaba mucho hacer amigos y casi nunca hablaba en clase, nunca participaba y ahora en la actualidad tampoco.

La ansiedad social se basa en el gran temor de ser observado y juzgado por otras personas, es una fobia persistente que puede llegar a provocarnos miedo y en algún otro caso una gran ansiedad que nos aterroriza, también lo denominan como una fobia social.

"Es uno de los trastornos de ansiedad más comunes y también entre los trastornos psiquiátricos" Voy a parar un momento para hablar de un tema que es bastante confundido en la sociedad, no tiene mucho que ver con este capítulo pero quería abrir los ojos a las personas que piensen de este modo, a lo que voy es que como ya he dicho la fobia social es muy común entre los trastornos psiquiátricos, mucha gente puede creer que la palabra "psiquiátrico" es algo de locos, es casi un tema tabú que debería ser normalizado, quiero aclarar que para acudir a un hospital psiquiátrico o simplemente ir a un psicólogo no tienes que estar loco, es algo que está muy mal interpretado en esta sociedad y al fin y al cabo todo el mundo necesita en
alguna etapa de su vida.

Prosigo con la fobia social, en la mayoría de los síntomas físicos de este trastorno suelen ser "ruborización, sudoración excesiva, temblor, palpitaciones y náuseas (en algunos casos)" El rubor es el enrojecimiento de la piel de la cara, el enrojecimiento corresponde a una emoción, a una respuesta emocional como vergüenza, culpa, nerviosismo etcétera. El sudor que produce esta fobia en estos casos suele ser una respuesta física al miedo, un aumento del sistema nervioso.

Como ya he contado en el primer fragmento de este capítulo, yo siempre he sido muy callada y siempre me ha costado hacer amigos, supongo que no seré la única, miles de niños y adolescentes sufren constantemente esta fobia. En mis notas del colegio siempre me pedían que participara y que hablara en clase, yo nunca hablaba, literalmente nunca, ningún profesor sabía como realmente era, nunca decía nada y me acuerdo una frase de un profesor que tuve "en clase hay muchos que hablan y que son muy sociables como (aquí dice nombres de los que eran mis compañeros) y luego tenemos a (yo, no quiero decir mi nombre por sea caso) que no habla nada y seguro que no tiene casi amigos, ¡tienes que hablar más!" recuerdo esa frase todos los días en mi cabeza, como me humilló por así decirlo pero en realidad nunca me cayó bien y si estas leyendo y alguna vez te ha pasado algo similar quiero decirte que no estás solo y no hagas caso a esas personas con la mente corta, tú eres tú y no necesitas nada más. Cuando entré en el instituto varías cosas cambiaron la verdad, tengo amigas que ni yo misma se como las he hecho, los profesores no son como en el colegio, ya no se preocupan tanto y no se centran tanto, claramente sigo recibiendo en las notas ese mensaje que no para de repetirse nunca "tiene muy buenas calificaciones pero esta muy callada en clase, le animo a participar mas" y esto va para mis padres y profesores: yo soy así y aunque me digáis que participé, mi fobia no va a desaparecer.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Nov 18, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Lo que se esconde detras de una sonrisaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora