El amor no vive sino en la materia, en él lo moral es un incentivo, cuando no es un pretexto: el amor no vive sino en la libertad como todas las grandes pasiones.
El amor rompe la vida y todos los amores no bastan a unirla luego. Destruir es el privilegio de una pasión fatal, el amor como el cóndor desgarra el nido que lo alberga y aun cuando vuele, deja siempre las huellas de sus garras en el nido abandonado. De todas las pasiones, es el amor el que más hondamente penetra en el alma.
El amor es un duelo, el duelo de la especie y en ese duelo formidable entre el macho y la hembra, el vencido es siempre implacablemente devorado, lo que hace inconsolablemente vil a la lucha del amor, es el fondo de la mentira permanente, que vive en él. El amor como la abeja muere de su victoria y no sobrevive en él sino el desprecio. El arte, el encanto, la lenta voluptuosidad con que una alma exquisita y refinada arregla y ordena en su mente las escenas del placer, que debe suceder o que imaginar, son más grande y su sensación es más intensa aquí, la que el hecho realizada podría darles.
E
l amor es siempre ridículo, y muy raras veces, nunca sublime, en el más sombrío drama de adulterio, siempre hay un punto risible. Lo trágico del amor es el celo, que es una vulgaridad y la venganza es una imbecilidad, el marido que se venga de la insensatez de su mujer es terrible sin dejar de ser ridículo, por eso las sorpresas del adulterio son siempre monótonamente bufas, intolerablemente necias, como todo lo que tiene relación con el corazón y el sentimiento.
ESTÁS LEYENDO
Dolor en el Lienzo
RomanceEste libro o obra fue escrita por Jose María Vargas Vila y deseaba compartirlo con ustedes ya que fue uno de mis primeros libros espero que les guste.