BIOGRAFÍA:

137 7 1
                                    


 Conocido como E. T. A. Hoffmann, su nombre de nacimiento era Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann,​ pero adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfang Amadeus Mozart.

 Ernest Theodor Wilhelm Hoffman, nació el 24 de Enero de 1776, en Königsberg, Prusia Oriental, (actualmente Kaliningrado, Rusia ), provenía de una familia de origen polaco y húngaro. Tras la separación de sus padres en 1776, se crió con la familia pietista de su madre, que estaba consolidada por una mujer enferma y neurótica, por sus dos hermanas y un hermano, y su tío, una persona dominante con el que no tenia una buena relación.

 Aunque desde pequeño mostró aptitudes para las artes, tales como la pintura y la música, al ser hijo y sobrino de juristas, Hoffmann se vio obligado por su familia a continuar la tradición y estudiar Derecho​ en la Universidad de Königsberg; empezó en Glogovia,​ una carrera administrativa que lo llevó a Berlín,​ ​ Poznan y Plock.

 En 1800 fue nombrado auditor y destinado a Posen y entre 1804 y 1807, ocupó un puesto en el tribunal de Varsovia,​ donde a los treinta años, se replanteó su vida y retomó su vocación artística primeriza, viviendo una época de intensa actividad en este campo: creó una orquesta, organizó conciertos y compuso bastante música, aunque se emborrachaba escandalosamente y sus caricaturas le daban algún que otro problema con la autoridad.

  En 1806​, debido a la invasión napoleónica, se fue nuevamente a Berlín, donde padeció la fiebre de tifoidea, que casi acaban con su vida. En 1808 se trasladó a ​Bamberg (Reino de Baviera), donde residió hasta 1813, viviendo solamente de su arte y de su trabajo como tramoyista, director y escenógrafo en el teatro que dirigía su amigo Franz Von Holbein (1779-1855), dedicándose además a tareas tan dispares como la de director de orquesta y arquitecto. Más tarde se trasladó a Leipzig, con un empleo similar y comienza a colaborar como crítico musical en la revista Allgemeine Musikalische Zeitung; marcha luego a Dresde antes de regresar definitivamente a Berlín.

  Entre sus obras más destacadas se encuentran: Los Elixires del Diablo, Cascanueces y el Rey de los Ratones, El Puchero de Oro, y El Hombre de Arena.

  Falleció a la edad de 46 años, el día 25 de Junio de 1822, en Berlín (Brandeburgo), Reino de Prusia.

Cascanueces y el Rey de los RatonesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora