Eric Berne fue un médico psiquiatra canadiense quien desarrolló la teoría del análisis transaccional estudiando así el comportamiento humano.
Este es un modelo decisional de la personalidad que ayuda a comprender la relación con los demás y con nosotros mismos, digamos que hay dos personas, una persona A y una persona B, la persona A le pregunta a la B : ¿Cómo estás hoy?
Bien, pues este estímulo que manda la persona A a la B se llama estímulo de transacción, y la persona B emitirá una respuesta, llamada respuesta transaccional.Esto estudiará así el tipo de estímulos y de respuestas que la sociedad genera, cuando miramos y escuchamos a las personas que tenemos delante podemos observar cambios de estado simultáneos, ya bien sean gestos, posturas, incluso su vocabulario en algunos casos, en un breve tiempo o instantáneamente, la persona en sí sigue siendo la misma pero su personalidad varía.
Eric Berne desarrolló esta teoría que nos dice que nos permite sentir y tomar conciencia de lo que somos, de lo que necesitamos y deseamos. Nos empodera frente al cambio, nos da autonomía e iniciativa en nuestro propio desarrollo personal.
El análisis transaccional podemos decir que tiene 3 objetivos: la consciencia, la espontaneidad y la intimidad.
La consciencia nos hace ser conscientes, ser capaces de distinguir lo que es realidad de lo que es la fantasía, es decir, el autoconocimiento;
La espontaneidad se relaciona con la expresión de los pensamientos, los sentimientos, las emociones y las necesidades de uno mismo;
Y la intimidad lo define como la capacidad de abrirse a otro ser humano, siendo así auténtico y cercano con el otro.Al observar la manera en la que los humanos nos relacionamos sucedía algo, Eric Berne llamó a este "algo" la caricia, llamó caricia a cualquier acto que implique el reconocimiento del otro.
Las caricias pueden ser positivas, por ejemplo decir: "Hola", una sonrisa, dar un like...
pero también pueden ser negativas,
de hecho si no podemos conseguir caricias positivas buscamos caricias negativas según Berne, esto es fundamental, si no conseguimos ese reconocimiento positivo buscamos un reconocimiento negativo, cualquier cosa para tener el reconocimiento de otro;Entonces por ejemplo podemos llegar tarde a una reunión para llamar la atención, podemos gritar, podemos dar un portazo...
En realidad necesitamos caricias, pues son indispensables para sobrevivir, ya sean positivas o no, el ser humano siempre necesitará del reconocimiento y de la atención del otro. Hay algunos que necesitan ciertamente más caricias que otros, pero todos las necesitamos.
Entonces si alguien responde a la caricia del otro hay una transacción, que es la unidad de las relaciones sociales.Hay distintos tipos de transacciones, y Berne llamó a estos "juegos", juegos de transacciones, donde cada jugador asume un rol y hay una serie de jugadas con una trampa o truco, llevándonos al final de lo que uno quiere o no quiere, que explicaré en el próximo capítulo.
Fuente principal: https://anchor.fm/hernu00e1n-melana/support
ESTÁS LEYENDO
Analizando la Filosofía y los Pensadores
SpiritualeAsí nombré mi primer post: El ser pensador, una pequeña introducción a una serie de reflexiones, análisis y comentarios sobre la filosofía y psicología de filósofos y pensadores más reconocidos (y otros sin embargo, no tanto) de todo el mundo. (Abaj...