02

186 22 16
                                    

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀

Cuando era pequeño, había un señor que siempre estaba sentado en un mismo lugar... en aquella esquina... solo.
 
No entendía muy bien la razón de ello hasta que supe que era un señor que no tenía hogar.

— ¿Que es un indigente, mami? —pregunté.

— Bueno Drum —me vio mi madre mostrando una sonrisa—, son aquellas personas que no tienen un lugar donde vivir.

Eso me hizo sentir un poco triste ya que mis compañeros de la escuela me dijeron que aquel señor era un indigente.

A mí no me daba miedo, no se cómo explicarlo... solo pensaba que aquel señor probablemente se sentía demasiado solo.

Al salir de la escuela y pasar por dónde estaba sentado, sonreí dándole una fruta.

— Eres un buen niño —me había sonreído.

Realmente no era malo, que si bien dicen que debemos de tener cuidado al hablar con extraños, aquel señor me daba una extraña sensación de calma. Varias veces por semana hablábamos un poco, me contaba de sus viajes y de que había perdido a su hija hace muchos años por culpa de una enfermedad, su esposa lo había abandonado cuando lo perdió todo, eso me entristeció ya que comprendí que no tenía familia ni a nadie más.

— Creo que has sido mi único amigo Drum.

Yo sonreí al escuchar eso.

Pero una mañana nublada y fría, mi mamá me llevaba de su mano a la escuela cuando en la esquina, donde aquel señor tenía "su pequeña casa" hecha con cajas y periódico, se hallaba una ambulancia y un auto de policía, había también una pequeña multitud.

— ¿Que paso mami? —levante la cara a verla. No entendía nada.

Pero ella solo me sonrió y sutilmente me jalo para atravesar la calle, no quería que viera aunque a medias entendí a quién cubría esa manta blanca, no vi nada más.

Mi mente quedó llena de dudas e incertidumbre que más tarde al volver a casa mi madre me explico.

— Ese señor, falleció, Drum —comenzó a explicarme—, debió estar enfermo, no sabemos.

— Mamá —lo intenté, pero mis ojos se llenaron de lágrimas.

Ya entendía yo lo que es saber que alguien fallece, se lo que significa y no evite sentirme triste.

— Seguramente fuiste el mejor amigo que tuvo, así que no estés triste...

Asentí por ello.

Durante las vacaciones había ido con mi abuela a pasar las fechas, ella había puesto una ofrenda con fotografías de la familia que ya partió de este mundo, una tradición que hacia cada año durante los primeros días de Noviembre. Estaba colocando unas flores cuando me vio acercarse.

— ¿Puedo poner algo para un amigo?

— Si amor —me había sonreído dándome una rosa blanca—, todos merecen ser recordados con cariño.

Sonreí tomando la flor, la coloque en un costado y sonreí... También había colocado una manzana, pude notar que le habían gustado esas frutas.

Esperaba que aquel amable hombre haya encontrado a su hija y que ahora puedan estar juntos allá en el cielo.

FIN

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀

28 De Octubre.
Este día es cuando se enciende la primer veladora en la Ofrenda o Altar para el día de Muertos. En este día se dice que se deja una flor blanca para aquellas almas solas.

29 De Octubre.
Se prende otra veladora y se deja un vaso con agua en el Altar, y esto es dedicado a los difuntos solos y desamparados, más o menos es parecido al día anterior.

Decidí dejarlo junto porque más o menos tiene el mismo significado.

Recuérdame.~ Especial Día de MuertosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora