Bulgaria como país, su cocina, musica, lengua, y cultura en general fue un gran desconocido en Europa y en el mundo entero, dado a su hermetismo en su pasado comunista, pero gracias al gran flujo de inmigrantes búlgaros en Europa, y su integración a la Unión Europea, el país está abierto a la globalización.
La mejor manera de conocer la cultura búlgara y a su gente es por medio de su lengua, el idioma búlgaro. También debo decir que el idioma búlgaro es la lengua eslava más fácil de aprender, entonces hay interesados en aprenderla para iniciarse en las lenguas eslavas.
Idioma Búlgaro y su historia
El búlgaro es la lengua oficial de Bulgaria y uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, lo hablan unos 12 millones de personas en todo el mundo, pero la gran mayoría en Bulgaria. Pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas, concretamente a la rama de las lenguas eslavas meridionales, su alfabeto es el cirílico.
Este idioma tiene escritura desde el año 862, cuando el religioso San Cirilo creo el alfabeto glagolitico para poder hacer sus traducciones del griego bizantino, pero actualmente los búlgaros y todos los eslavos ortodoxos usan el alfabeto cirílico, que fue creado más tarde en el siglo IX en Bulgaria, a base del alfabeto bizantino.
Por razones históricas, y por la misma geografía del país, el búlgaro cuenta con bastantes dialectos, pero existe una estandarización al igual que el español, entonces problemas de comunicación en provincias no ocurrirán si viajais a Bulgaria.
Como dije antes, esta lengua es la única lengua eslava que perdió el uso de los casos como ocurre con el Ruso, el Polaco o cualquier lengua eslava, a su vez, y como en español, se convirtió en una lengua articulada, que funciona a base de preposiciones, algo curioso ya que es una diferencia importante con otras lenguas eslavas.
Espero que con esa información os haya despertado la curiosidad sobre esta lengua, a la que le tengo tanto aprecio! Iré subiendo capítulos variados pero breves, lo suficiente para iniciarse en esa lengua y poder mantener una conversación básica.
Hasta el siguiente capítulo :)
ESTÁS LEYENDO
Curso de Búlgaro
AléatoireÉste es mi segundo proyecto sobre aprendizaje de idiomas, el primero "Curso de Euskera" en mi perfil (Voy aprendiendo a hacer publicidad xd) En un futuro iré creando más sobre diferentes idiomas. Este manual está pensado para personas que quieren i...